Esto no sólo te ofrece un mejor control de tu privacidad, sino que también te protege en contra de spam, de personas que hayan conseguido tu número sin tu permiso, de personas desconocidas, etc. Sin embargo, cuando eres tú el que está siendo bloqueado, de repente no parece una función tan agradable.
¿Te bloquearon o es tu imaginación? ¿Dijiste algo que no debías o la otra persona simplemente está ocupada? Existen formas de saber si alguien te bloqueó en WhatsApp, pero la página oficial de la aplicación explica claramente que estos métodos son intencionalmente ambiguos para proteger la privacidad de quien te bloquea.
Por lo tanto, existen señales que pueden ayudarte a determinar si te bloquearon o no, pero no existen métodos que te lo confirmen por completo. A continuación encontrarás 5 señales que te ayudarán a saber si alguien te bloqueó en WhatsApp y un par de métodos que te ayudarán a comprobarlo:
No puedes ver la última vez que esa persona se conectó (“Últ. vez hoy”):
Una de las primeras cosas que puedes revisar es si todavía puedes ver cuándo fue la última vez que se conectó esa persona a WhatsApp. Abre el chat que usabas con esa persona y observa la parte superior del chat. Debajo de su nombre y a la derecha de su imagen de perfil deberías ver “Últ. vez hoy,” seguido de la hora en la que se conectó ese contacto por última vez. Si no vez nada debajo del nombre, puede que esa persona te haya bloqueado. Sin embargo, no es una forma segura de confirmar si te bloquearon, ya que recientemente WhatsApp habilitó una opción que permite que las personas oculten cuándo se conectaron por última vez.
No puedes ver si esa persona está en línea:
Si además de dejar de ver cuándo se conectó la otra persona por última vez tampoco la ves en línea sin importar cuantas veces revises, puede que esta sea otra señal de que esa persona te bloqueó.
Su foto de perfil no se actualiza:
Si esa persona te bloqueó, no podrás ver sus actualizaciones de estado o de perfil. Al igual que las otras señales, puede que por sí sola no te diga mucho. Puede que la otra persona no haya actualizado su perfil, no la cambie nunca o incluso puede que ni tenga una foto de perfil. Pero combinado con las otras señales en este artículo, puede ayudarte a determinar si alguien te bloqueó.
Tus mensajes no son recibidos/sólo muestran un tic:
WhatsApp utiliza un sistema sencillo pero efectivo para decirte el estado de los mensajes que envías. Un reloj a la derecha de tu mensaje te dice que tu mensaje no pudo ser enviado, probablemente por un problema de conexión o señal en tu dispositivo (no tienes datos, no estás conectado a una red Wi-Fi o no te encuentras en una zona de cobertura).
Un solo tic te dice que tu mensaje fue enviado correctamente, pero no ha sido recibido por la otra persona, probablemente por problemas de conexión en el dispositivo de la otra persona. Dos tics te dicen que el mensaje fue enviado y recibido correctamente y finalmente, dos tics azules te muestran que tu mensaje fue leído. Si la otra persona te bloqueó en WhatsApp, los mensajes que le envíes siempre tendrán un solo tic a la derecha.
Esto significa que tu mensaje fue enviado correctamente desde tu dispositivo, pero WhatsApp no se lo enviará al contacto que te bloqueó. Si has enviado varios mensajes, ya ha pasado cierto tiempo y los mensajes siguen teniendo un solo tic, puede que esa persona te haya bloqueado.
Por supuesto, también es posible que esa persona haya perdido su celular, que se lo hayan robado o que simplemente esté de viaje en una zona sin Internet ni cobertura.
No puedes llamarlo a través de WhatsApp:
Si cada vez que intentas llamar a la persona a través de la aplicación la llamada no timbra o se corta apenas llamas, puede que la otra persona te haya bloqueado. Sí, puede que la otra persona no tenga datos, no esté conectada a una red Wi-Fi o esté en una zona sin cobertura. En cualquiera de estos casos no podrás llamarla por WhatsApp y la llamada se cortará igual que si esa persona te hubiera bloqueado.
Por separado, ninguna de estas cinco señales es suficiente para saber si alguien te bloqueó en WhatsApp y existen muchas formas de explicar cada una de estas señales individuales. Sin embargo, si se cumplen estas cinco condiciones es muy probable que esa persona te haya bloqueado. Lo que decidas hacer ahora que lo sabes depende completamente de ti, pero antes de decidir quitar a esa persona de todas tus listas de contactos y sacarla de tu vida por completo, existen un par de cosas que puedes probar para confirmar si esa persona te bloqueó:
Intenta añadir a esa persona a un nuevo grupo:
No puedes añadir a una persona que te bloqueó a un grupo en WhatsApp, por lo que es una buena forma de saber si fuiste bloqueado o no. Si es así, al invitar a esa persona al grupo recibirás un mensaje como “No estás autorizado para añadir este contacto” o algo similar. Si recibes este mensaje, podrás estar seguro de que esa persona te bloqueó.
Sin embargo, si resulta que esa persona nunca te bloqueó y fueron imaginaciones tuyas, ten lista una razón para haber creado ese grupo y así evitar tener que explicar que pasaste los últimos días obsesionado con saber si esa persona te había bloqueado o no y por qué.
Confírmalo con un amigo o conocido mutuo:
Si tienes alguien de confianza que también tiene agregada a la persona que sospechas que te bloqueó, puedes pedirle que te diga si puede ver cuándo se conectó por última vez, si su foto de perfil es diferente a la que tú ves o si ha hablado con esa persona recientemente a través de WhatsApp.
Si confías en la persona que te está ayudando, puedes pedirle directamente que te ayude a saber si alguien te bloqueó. Si no quieres decirlo directamente, tendrás que buscar formas de hacer que hable sobre la foto de perfil de la persona que sospechas que te bloqueó o buscar la forma de saber de forma indirecta si esa persona ha estado hablando recientemente con quien te bloqueó. Si la persona que te bloqueó habló por WhatsApp con otros y los mensajes que le habías enviado siguen teniendo un solo tic, es casi seguro que fuiste bloqueado.