Hagamos una prueba
Para realizar una de las tomas de prueba sólo tendrás que encontrar una plaza en la qeu haya una fuente. Coloca la cámara sobre un trípode y sitúala cerca del caño. Toma la primera fotografía, utilizando un tiempo de exposición rápido (1/1000 de segundo, o como mínimo 1/500 de segundo).
Para la segunda toma, utiliza en cambio un tiempo de exposición mucho más largo: 1/15, 1/8 y, si la luz lo permite, hasta un segundo. Observa los resultados: en la primera toma el agua parece helada, cristalizada.
Se trata de un efecto interesante, porque a simple vista no vemos el agua de esta manera. Y, al mismo tiempo, este resultado interesante muestra su propia limitación: no parece agua que mana de una fuente.
El agua en movimiento, como la vemos y aún más como la imaginamos, se parece a la que hemos tomado con tiempos más lentos, que parece movida.
En el mar, en el río, cerca de una cascada...
Recuerda esta pequeña prueba en otras circunstancias: si quieres reproducir la intensidad de un río caudaloso toma las fotos con el trípode y con tiempos de exposición largos. De esta manera desaparecerán las olas y captarás el flujo continuo de agua que contrastará con las rocas, los árboles y todo el paisaje parado, dándole un mayor vigor y dinamismo a la imagen.
Dado que una exposición con tiempos tan largos podría ser un problema si hay mucha luz, es mejor captar estas fotos al atardecer, cuando la intensidad de la luz solar es menor. Y utiliza, obviamente, regulaciones del ISO de valores muy bajos (100 ISO, por ejemplo).
¿Y SI HAY MUCHA LUZ?
Si quieres fotografiar el agua con tiempos muy largos en un día muy luminoso /y no puedes volver en otro momento en el que haya menos luz) puedes poner en práctica alguno de estos dos trucos:
Utiliza un filtro ND (Neutral Desnsity). Se trata de un filtro enturo gris, y su única función es eliminar parte de la luz que llega al sensor. Normalmente, el valor más común del filtro ND es 4x, que significa que reduce a 1/4 la cantidad de luz.
Utiliza el formato RAW. Permite tomar fotografías un poco sobrexpuestas que se pueden retocar después en la edición.
¡Anímate a comentar! Tu opinión es muy importante para mí