No sabemos si acabará encima del Empire State Building, pero este Cubot King Kong 3 podría con eso y más. Tenemos un smartphone rugerizado que combina un procesador MediaTek Helio P23 y una batería de 6.000 mAh. Un músculo que puede enfrentarse a cualquier situación con su protección IP68. Repasamos las características de este smartphone rugerizado en nuestra review.
Diseño, destrózalo… si puedes
El rey de los monos vuelve a pasearse por la redacción de Gizlogic. Después de un primer acercamiento, nos sentamos frente a él y comenzamos a analizar todas sus características. Kong 3 es un smartphone robusto, de eso no hay duda. Su diseño rugerizado le permite resistir caídas e inmersiones en agua; es por ello que cuenta con certificación IP68. El cuerpo de construcción metálica está cubierto de un acabado de goma que amortigua mejor cualquier impacto contra el suelo o rocas. Está disponible en color negro con unos leves toques de naranja en los márgenes superior e inferior. Estas zonas sobresalen del cuerpo y le da un plus de diseño interesante.
Certificación IP68 contra polvo y agua
Puede parecer que este smartphone monta una pantalla de gran tamaño, pero que los pronunciados marcos negros no te engañen, la pantalla es de 5,5 pulgadas. Las dimensiones del Cubot King Kong 3 son de 162.5 x 78.3 x 13.3 mm y tiene un peso de 285 g. Sí, es bastante pesado, pero el cuerpo metálico y la batería de 6.000 mAh se hacen notar.
Como íbamos contando, el frontal está bastante desaprovechado y además, incorpora las teclas en pantalla. En el margen superior, vemos la cámara frontal, LED de tres colores, auricular y los sensores de luz y proximidad. La pantalla está protegida con un laminado Corning Gorilla Glass para evitar arañazos. Un detalle muy interesante es que toda la pantalla está rodeada de un pequeño marco saliente de goma. Algo que vendrá muy bien si termina el teléfono boca abajo.
Frontal del smartphone con márgenes muy pronunciados
Al girar el Cubot King Kong 3 vemos dos orificios, que pensamos que pueden ser para micrófonos secundarios. La cámara está presentada en un módulo realizado en metal. Aquí encontramos el doble sensor junto a un doble flash LED y el sensor de huellas. En la zona inferior vemos la placa con el logotipo de la marca y el altavoz principal. La disposición no es la más idónea pero tiene suficiente potencia.
Doble cámara trasera con doble flash LED
El marco superior del smartphone de Cubot no presenta ninguna conexión, tenemos que ir al inferior para comprobar la conexión USB-C con soporte OTG. Por tanto, el Kong 3 carece de conector jack de auriculares. En el lateral derecho vemos la bandeja para las tarjetas y un botón personalizable. Éste puede ejecutar cualquier aplicación instalada o Google Assistant, ambas dependiendo de la pulsación que hagamos. A la derecha, nos queda el control de volumen y botón de desbloqueo.
Características técnicas del Cubot King Kong 3
Sitio oficial Cubot
Dimensiones 16.25 x 7.83 x 1.33 cm
Peso 280 gramos
Colores Negro
Tecnologías / Bandas 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz – 3G: WCDMA 850/900/1700/2100MHz – 4G: LTE FDD-700/800/900/1700/1800/2100/2600MHz
Tipo de SIM micro SIM
Tecnología de pantalla IPS Capacitiva
Dimensión 5,5 pulgadas
Resolución 1440 x 720 píxeles
Multitouch Sí
Procesador MTK6763T, octa-core a 2,5 GHz
Memoria RAM 4 GB
Capacidad 64 GB
Ranura SD Sí, microSD hasta 128 GB
Versión Android 8.1 Oreo
Resolución 16 MP + 2 MP (13 MP nativos)
Cámara secundaria 13 MP (8 MP nativos)
Fabricante Sony
Capacidad 6.000 mAh
Carga rápida Si
Puerto de carga USB-C
USB OTG Sí
Auriculares No
Wifi Sí, 802.11 b/g/n/ac
Bluetooth Sí, 4.2
GPS Sí, GPS + GLONASS
NFC Sí
Idioma Español Sí
Contenido de la caja Teléfono, Adaptador de corriente, Cable USB, Aguja SIM, Adaptador de auriculares, Manual de usuario
Prestaciones del smartphone rugerizado de Cubot
Cubot King Kong 3 está equipado con un SoC MediaTek Helio P23, formado por cuatro núcleos Cortex-A53 a 2.3 GHz y otros cuatro a 1.65 Ghz. Para la carga gráfica contamos con una GPU Mali-G71 MP2 a 770 MHz. King Kong 3 monta un total de 4 GB de memoria RAM LPDDR4X a una velocidad de 1600 MHz y un almacenamiento de 64 GB que puede ampliarse con una tarjeta microSD de hasta 128 GB. A juzgar por los resultados de los tests, tenemos un smartphone de rendimiento notable para aquellos usuarios deportistas o trabajadores.
El smartphone se mueve con la fluidez vinculada al sistema operativo Android 8.1, con soporte y actualizaciones por parte de Cubot. Cubot King Kong 3 incluye todas las apps básicas de Google con una interfaz visual bastante limpia. Con apps de terceros no hemos notado ningún cierre abrupto o lag, tan sólo tenemos que lamentar algún bloqueo de la cámara, algo que seguramente acabe arreglado con alguna actualización.
Interfaz del sistema con Android 8.1
Entre los sensores del dispositivo contamos con un acelerómetro, giroscopio, luz, proximidad, gravedad, podómetro y brújula. El sensor de huellas trasero responde bastante bien y el acceso a él es bastante sencillo. Lamentablemente, carece de funciones adicionales como el bloqueo de carpetas o apps.
Pantalla y sonido
Cubot King Kong 3 monta una pantalla IPS con una diagonal de 5,5 pulgadas y laminado GFF, lo que permite que el cristal sea más delgado y mejora la sensibilidad. La resolución del panel es de 720 x 1440 píxeles con un brillo de 450 nits y una relación de contraste establecida en 1.300:1. Como hemos comentado, incorpora un laminado Gorilla Glass pero sin especificar su generación. La pantalla muestra unos colores naturales y el brillo es suficiente para su uso en exteriores (aunque en la fotografía no se muestra del todo bien). La densidad de píxeles es de 294 ppp, por lo que no está del todo mal para ofrecer imágenes o textos con nitidez.
Nivel de brillo de la pantalla en exterior
Al carecer de un conector jack de auriculares, es necesario recurrir a auriculares USB-C o el uso de un adaptador. En teoría, el fabricante incorpora un adaptador pero nuestra unidad de prueba carecía de él. La calidad de sonido del altavoz trasero brinda una calidad dentro de lo habitual en un smartphone rugerizado.
Altavoz situado en la parte posterior del smartphone rugerizado
Cámaras, oportunidad desaprovechada
Como vimos anteriormente, Cubot King Kong 3 está equipado con dos sensores traseros. El principal es un Sony IMX135 Exmor RS con un tamaño de 13 MP, que interpolados alcanzamos los publicitados 16 MP. Está equipado con una lente de 5 piezas y una apertura f/2.8, una cifra bastante cuestionable. Le acompaña un segundo sensor de 2 MP interpolados y es utilizado en el modo Blur, no confundir con modo retrato ya que carece de él. No pinta muy bien la cosa y es que obtenemos unas fotografías correctas sin muchos alardes, tanto de día como de noche. También contamos con la captura HDR, tal como lo hemos puesto a prueba.
La cámara frontal corre la misma suerte con un sensor de 8 MP o 13 MP interpolados. La apertura vuelve a ser f/2.8 y no vemos que cuente con un gran angular para las imágenes selfies grupales. El modo belleza suaviza las arrugas con un filtro general a toda la imagen. En cuanto a la grabación de vídeo, Kong 3 nos ofrece una resolución FHD a 30 fps en ambas cámaras. Considerando que se trata de un smartphone utilizado por deportistas, echamos en falta un modo de grabación a cámara lenta y timelapse.
Conectividad y autonomía, la cosa se pone seria
Cuenta con una bandeja para dos tarjetas Nano SIM (Dual SIM), llevando así dos líneas de teléfono de forma simultánea con soporte de red 4G (en la tarjeta principal). También es posible sustituir una de estas tarjetas por una microSD y aumentar la capacidad del Cubot King Kong 3. Una buena recepción GPS es otro elemento esencial en un smartphone rugerizado y comprobamos que combina el GPS y GLONASS. Conectividad Bluetooth 4.2, WiFI ac, USB-C 2.0 y chip NFC con soporte de Android Pay.
Conectividad del smartphone y otras funciones como el NFC o el botón programable
Esta bestia de Cubot está equipada con una gran batería de 6.000 mAh Li-Pol. La carga completa de la batería nos llevará unas 3,5 horas con el cargador de 5V/2A. Pero lo importante es su autonomía, con un uso medio del dispositivo alcanzamos fácilmente las 10 horas de pantalla. El consumo de energía del terminal es bajo por sus prestaciones técnicas. Si te parece poco, puedes prolongar su autonomía con el gestor de consumo incluido en el menú de ajustes.
Disponibilidad y precio del Cubot King Kong 3
Cubot King Kong 3 Smartphone en Gearbest
Ver oferta
Cubot King Kong 3 es un smartphone rugerizado para la aventura o cualquier entorno de trabajo. Su certificación IP68 nos asegura que podemos despreocuparnos de él. Su precio está bastante ajustado a las prestaciones del dispositivo. Premiamos con el Gizlogic Silver Award.
PROS:
Diseño robusto con certificación IP68
Pantalla con panel IPS y protección Gorilla Glass
Buen rendimiento técnico y temperatura estable
Batería, uno de sus puntos fuertes
Conectividad Dual SIM y chip NFC
Botón programable
CONTRAS:
Sin conector jack de auriculares
Biseles negros a los lados de la pantalla
Altavoz en la trasera del smartphone
GizLogic