Todos conocemos los smartphones rugerizados, esos teléfonos que pueden resistir uso y abuso, pero ¿estás familiarizado con las tabletas rugerizadas? En esta ocasión hablaremos de una bastante interesante, la Cubot Tab KingKong, que además de pasar la prueba de durabilidad y resistencia con honores, pasa la de economía, ya que tiene un precio bastante razonable que ronda los 200 euros.
Podemos adelantar que se trata de un dispositivo con pantalla FHD de 10.1 pulgadas, naturalmente, posee un chasis reforzado contra los elementos, lo suficientemente resistente como para granjearse las certificaciones IP68 e IP69K. Además de su durabilidad, ésta presume un hardware competente para el precio, dónde cabe destacar sus 8GB de memoria RAM y 256GB de almacenamiento interno. Tampoco podemos pasar por alto su monstruosa batería de 10.000mAh que nos promete varios días de duración. Asimismo, funciona con Android 13 y soporta 4G LTE (Dual-SIM) y GPS, por lo que están todas las condiciones dadas para que sea nuestra compañera de aventuras.
Si te interesa saber cómo se desempeña en la práctica, has llegado al sitio correcto. Por otro lado, si buscabas un teléfono rugerizado en lugar de una tableta, Cubot también tiene en su catálogo varios de esos modelos, y de memoria podemos mencionar al Cubot KingKong Star, que también presume una batería de 10.000mAh.
Características técnicas del Cubot Tab KingKong
Sitio oficial Cubot
Dimensiones 251.22 mm x 170.22 mm x 15.60 mm
Peso 820 gramos
Colores Negro
Tecnologías / Bandas
GSM 850/900/1800/1900MHz
WCDMA 1/2/4/5/8
FDD 1/2/3/4/5/7/8/17/20/28A+B
TDD:38/39/40/41
Tipo de SIM Nano SIM
Tecnología de pantalla IPS Capacitiva
Dimensión 10.1 pulgadas
Resolución 1200 x 1920 píxeles
Multitouch Si
Procesador MediaTek MT8788
Memoria RAM 8GB + 8GB virtuales
Capacidad 256 GB
Ranura SD Si, microSD hasta 1 TB
Versión Android 13
Resolución 16MP
Cámara secundaria 8MP
Fabricante Desconocido
Capacidad 10.600 mAh
Carga rápida Si, 33W
Puerto de carga USB-C
USB OTG Si
Auriculares Si (mini jack 3,5mm)
Wifi Si, 802.11 b/g/n/ac
Bluetooth Si, 4.2
GPS Si
NFC No
Idioma Español Si
Contenido de la caja Tableta, Cargador 9V2A, cable USB, Manual de usuario X 1, Cable OTG, Aguja SIM, Tarjeta de referencia.
Una tableta construida como un tanque
La Cubot Tab KingKong es una tableta que definitivamente salta a la vista, al menos cuando la miramos por la parte trasera. En este sentido, podemos apreciar que la superficie posterior está cubierta por una textura estilizada que no está ahí por mera decoración. Aquí también podemos encontrar el logotipo de la compañía en el centro y una cámara con flas LED en un rincón.Las esquinas de goma reforzadas delatan la clase de dispositivo con la que estamos tratando; y al mirar la tableta desde un lateral, notaremos que es el doble de gruesa que una tableta no rugerizada. Para ser precisos, ésta tiene un grosor de 1.5cm y encima de todo eso pesa 850 gramos, así que no es el tipo de dispositivo que queramos sostener en mano todo el tiempo.
Continuando con las observaciones, en el borde superior de la tableta encontramos los siguientes elementos: botón de encendido/apagado/bloqueo, botón de volumen y bandeja SIM. Esta última se cierra herméticamente con un tapón de goma, lo que garantiza la resistencia frente a los elementos; de igual manera, las teclas de bloqueo y volumen son bastante macizas y no permiten el paso de líquidos.
Mientras tanto, en el borde inferior podemos ver los agujeros de los altavoces, que son dos, por lo que nos espera un sonido estéreo. En el canto derecho hay un conector para auriculares de 3,5 mm y un conector USB tipo C, ambos herméticamente cubiertos con una solapa de goma.
Con eso en mente, su cuerpo está meticulosamente diseñado para resistir ambientes hostiles y, como muestra de ello, alcanza las certificaciones IP68 e IP69K, lo que significa que tiene protección completa contra caídas, polvo y agua, lo suficiente como para sumergirse en agua por cerca de 30 minutos y vivir para contarlo.
Pantalla
La pantalla no es lo más impresionante de esta tableta, pero cumple. En este sentido, se trata de un panel LCD de 10.1 pulgadas con resolución FullHD y densidad de 221 píxeles por pulgada. Ésta responde bien, tiene buena reproducción de color, un contraste balanceado y se nota que la cubierta de cristal esboza protección de alta calidad, pero no es la mejor que hayamos visto en su categoría.En este sentido, la relación de pantalla-cuerpo es de solo 69%, lo que quiere decir que exhibe biseles gruesos en todos lados, esto le da un look bastante anticuado. Además, la tasa de refresco es de solo 60Hz en una época dónde casi todos los móviles y tabletas de su precio ya ofrecen un mínimo de 90Hz, pero supongo podemos perdonar eso en vista de que tiene un propósito distinto.
No obstante, es más difícil hacerle la vista gorda al bajo brillo que exhibe, y no nos malentiendan, la imagen es lo suficientemente clara para interiores, pero en exteriores soleados la visibilidad sufre mucho, incluso en el máximo nivel de brillo, lo cual no sienta bien tratándose de un dispositivo que se tutea como ideal para trabajos extremos y excursiones al aire libre.
Hardware y características
A nivel de hardware y rendimiento, la Cubot Tab KingKong ofrece lo habitual para una tableta de este precio, nada realmente fuera de serie, pero se agradece las cantidades generosas de memoria. Entrando en detalles, está impulsada por un chip MediaTek MT8788 con GPU Mali-G72 y le acompañan 8GB de memoria RAM, que pueden convertirse en 16GB mediante esa función de RAM virtual que se ha hecho popular hoy en día. Sea como sea, el almacenamiento interno es de 256GB, de los cuales 223GB son utilizables, lo que no está nada mal, especialmente al considerar que hay espacio para una tarjeta Micro-SD de 1TB, aunque eso implica sacrificar una de las dos ranuras SIM.El rendimiento es apropiado para las aplicaciones más comunes y el cambio entre ellas es fluido, pero hemos visto mejores, tal como se evidencia por el puntaje de 998 que obtiene en el Benchmark de Geekbench 6.1.0 (multinúcleo). Dicho eso, puede ejecutar juegos ligeros con fluidez, aunque definitivamente no es un dispositivo para ese fin. Títulos como Asphalt 9: Legends y Call of Duty: Mobile promedian 25 a 30FPS con los gráficos en medio, pero son susceptibles a bajones en escenas intensas.
En otro orden de ideas, nos agrada mucho el hecho de que cuenta con 4G y GPS, así que la podemos usar como móvil y medio de navegación durante una escapada. También podemos elogiar que la versión de Android con la que opera es reciente (Android 13), aunque dudamos altamente que vaya a recibir actualizaciones.
Por último, tiene una descomunal batería de 10.600mAh que puede concedernos 19 horas de uso continuo según PCMark. Esto se traduce en varios días de uso normal durante la semana.
Cámaras y fotografía
La cámara principal monta un único módulo de 16 megapíxeles. Hay enfoque automático y flash LED. Además, captura fotos con una resolución de 4608×3456 píxeles. El vídeo se graba en una resolución de 1920×1080 píxeles a 30 fotogramas por segundo. Las fotos y vídeos de la cámara principal a la luz del día son mejores de lo que esperaríamos por el precio, así que no podemos quejarnos.De igual manera, podemos decir lo mismo sobre la cámara selfie de 8MP, que nos presenta con resultados aceptables durante el día, aunque eso sí, la resolución del vídeo es de solo 1080p a 30FPS.
Disponibilidad y precio del Cubot Tab KingKong
a través de la confiable tienda de PC Componentes.PROS:
Excelente resistencia
Autonomía super larga
Buena relación precio-calidad
Conectividad 4G y GPS
Almacenamiento interno generoso
CONTRAS:
A la pantalla le falta brillo para exteriores
Pesada y gruesa
CPU de bajo rendimiento
GizLogic