El Dreame L10S Pro es una versión simplificada del buque insignia actual de esta marca de domótica, el Dreame Bot L10s Ultra, y debemos decir que se trata de una excelente opción en su respectiva gama, de hecho, su desempeño a la hora de limpiar lo pone por encima de muchos robots aspiradores asequibles, así que no podemos ignorarlo.
En pocas palabras, el Dreame L10S Pro es un robot limpiador que esboza una potencia de succión de 5300Pa aunada a un eficaz sistema de navegación láser con cámara frontal IA, eso por no mencionar que se puede controlar cómodamente desde la app DreameHome o Xiaomi Home. Si prefieres la versión completa de los hechos, bienvenido/a seas a nuestra reseña.
Especificaciones técnicas del Dreame L10S Pro
Dimensiones del producto 350 × 350 × 97 mm
Batería 5.200mAh
Tiempo de carga Aproximadamente 6 horas
Potencia nominal 60 W
Frecuencia de funcionamiento 2400–2483,5 MHz
Potencia de salida máxima 20 dBm
Volumen del depósito de polvo 450ml
Volumen del depósito de agua 190ml
Funciones Aspirado, barrido mediante succión, trapeo, creación automática de mapas, programación de limpieza.
Contenido del paquete Robot aspirador, cepillo principal, depósito de polvo, almohadillas de la mopa, cable de alimentación, herramienta de limpieza, soportes para la almohadilla de la mopa, cepillo lateral, depósito de agua, base de carga, manual de usuario.
Sitio del fabricante es.dreametech.com
Diseño
Con un diámetro de 35 cm, una altura de 9,7 cm y un peso de 4,2 kg, el Dreame L10S Pro se sitúa en el centro del campo de los robots aspiradores. Al examinarlo con detenimiento notaremos su sensor LiDAR en la parte superior y 3 botones de control directo. Además, hay un sistema de sensores en la parte delantera para detectar objetos en el piso. No es una cámara con IA como la vista en el modelo Ultra, pero igualmente ayuda con la navegación.Asimismo, el depósito de polvo y el tanque de agua están localizados debajo de la cubierta superior. Estos se sujetan convenientemente al cuerpo con imanes. Tanto el depósito de polvo como el sistema de filtración se pueden lavar con agua, lo cual es una ventaja. El contenedor tiene una capacidad para 450ml de residuos secos, mientras que el tanque de agua alberga unos 190ml.
Al mirar debajo encontraremos sensores de caída, un cepillo lateral, el respectivo cepillo central Turbo de silicona y, más interesante todavía, dos almohadillas de trapeado.
De resto luce como cualquier otro robot aspirador que hayamos visto en los últimos años.
Navegación
El Dreame L10S Pro se vale de una combinación de tecnología láser y detección óptica de obstáculos para navegar el hogar u oficina. Entrando en detalles, se utilizan sensores LiDAR ubicados en la parte superior del robot. Dichos sensores realizan un seguimiento efectivo de día y de noche, ya que utilizan sus láseres para garantizar la orientación de la aspiradora.Para asegurarse de que no se tropiece con cables, piezas de lego u otros cachivaches mientras se pasea por la casa, tiene en su arsenal una cámara 3D con tecnología láser en la parte delantera, la cual se utiliza para la detección de obstáculos. En la práctica, al menos la navegación láser funciona a la perfección, esquivando hábilmente los obstáculos sin dejar demasiada distancia entre ellos, lo que da como resultado un mínimo de superficies sin limpiar.
No obstante, los objetos más diminutos si se los lleva por delante, pues probablemente los detecta como sucio; pero no podemos bajarle puntuación por este detalle al considerar que no hay robot aspirador de ninguna marca que haya resuelto este problema a la perfección.
Limpieza y funciones
Con un elogiable poder de succión de hasta 5300 pascales, el Dreame L10S Pro puede limpiar de manera eficaz pisos de madera, baldosas y alfombras con pelos de mascotas, polvo y otra suciedad. A su paso apenas deja espacio sin cubrir, solo en las esquinas y rincones más apartados se puede apreciar algún margen de mejora (de 2 a 3cm). Quizás un segundo cepillo lateral o un diseño más grande del existente ayudaría a resolver ese detalle, pero ya queda del fabricante tomar notas de ello para la siguiente versión.A la hora de trapear las mopas giratorias redondas hacen un trabajo decente fregando el piso. Sin embargo, es nuestro deber advertir que, en presencia de mucha suciedad, estas no la absorben por completo, sino que dejan manchas circulares a su paso, y esto es muy contraproducente si dejamos al robot desatendido. Dado que este modelo no tiene una estación de autolimpieza para enjuagar las mopas, este desenlace es inevitable; así que es mejor asegurarnos de que haya aspirado apropiadamente antes de que pase a este modo.
Afortunadamente, podemos decir que el aspirado y recolección de polvo se le da muy bien y eso es algo que también aplica a la hora de limpiar alfombras. No obstante, está claro que sus resultados no son perfectos en este terreno, pero eso era de esperarse de un cepillo de silicona.
Hablando de limpieza de alfombras, aquí hay dos opciones entre las cuales elegir. La primera es el levantamiento automático de las almohadillas al llegar a las alfombras, lo que permitirá al robot aspirar y fregar simultáneamente el suelo, dejando las alfombras secas y limpias. La segunda opción es activar la función de evitación automática de alfombras en el modo de limpieza en húmedo.
Conectividad y aplicación
Podemos usar tanto la app de Dreame como Xiaomi Home para controlar al Dreame L10S Pro desde la comodidad de nuestro móvil, ya sea iPhone o Android. Desde su interfaz principal podemos acceder a todos sus modos de limpieza y activarlo bajo demanda. A medida que el robot navega la casa, este crea un mapa de estancia, la cual se divide en habitaciones. Mediante el mapa podemos establecer zonas prohibidas, paredes virtuales y zonas de no trapear.Naturalmente, desde esta app podemos programar tareas limpiezas, configurar el vaciado del depósito de polvo, consultar el historial de limpiezas, controlar al robot de manera manual y mucho más.
Disponibilidad y precio del Dreame L10S Pro
tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en PC Componentes por un precio competitivo. Asimismo, Carrefour es otra alternativa viable a considerar. Como siempre, los invitamos a considerar todas las opciones antes de tomar una decisión.Por otro lado, si prefieres hacer la limpieza por mano propia o quieres cubrir esos lugares que el L10S no puede alcanzar, quizás podamos interesarte en el Dreame V12 Mistral, un aspirador de mano para el usuario moderno.
PROS:
Es bastante potente y eficaz
Precio razonable
La aplicación es bastante completa
Buena autonomía
CONTRAS:
Las mopas no alcanzan las esquinas
No compatible con la estación de autolimpieza
El rodillo de goma pierde efectividad en suelos rústicos
GizLogic