comunidades

Joint Stereo vs Stereo – ¿Cuál es mejor?

Si estás editando o convirtiendo audio te habrás encontrado con la duda de cómo exportarlo al fichero final. Normalmente los programas suelen darnos las opciones de Stereo, Joint Stereo y Forzado a Mono.

Falsos mitos o desinformación sobre el Joint Stereo

Como no tenía ni idea de cuál era mejor busqué en internet. Y empecé a ver foros en los que la gente aportaba sus opiniones (sin ser respaldadas por datos):

En algunos sitios leí que: “el estéreo es mucho mejor”.

En otros: “si comprimes a menos de 128kbps de bitrate es mejor el Joint Stereo, sino Stereo normal.

“Es mejor estéreo, porque cada canal tiene sonidos independientes, pudiendo tener sonidos distintos en cada canal, aunque ocupe más tamaño el archivo final”. Como veremos después, el Joint Stereo también puede tener sonidos distintos en cada canal…

“JointStereo, para ahorrar espacio, codifica un solo canal de sonido, y lo reproduce, el mismo, por los dos canales I y D para simular Stereo”. Como veremos luego, no tiene el concepto claro.
Como parecía que había mucha unanimidad en las opiniones, me lo creí…al menos hasta que recordé que el códec FLAC usaba Inter-Channel Correlation, algo parecido al Joint Stereo. Entonces me pregunté, si FLAC, el formato para los amantes del audio de alta calidad, usa algo parecido al Joint Stereo, lo mismo no es tan malo, ¿no?

Así que decidí seguir investigando.

Qué es el estéreo normal

El sonido estéreo se produce cuando dos canales mono (izquierda y derecha) son reproducidos a la vez junto con unos altavoces (o auriculares) colocados a una distancia suficiente, el uno del otro, que nos permite diferenciar y comparar los sonidos que vienen de un lado con los del otro.

Cualquier cosa que haga que el canal izquierdo suene distinto al canal derecho (y viceversa) es lo que crea el sonido estéreo, que no es ni más ni menos, que la sensación de que los sonidos provienen de lugares diferentes al centro.

Si ambos canales fueran exactamente iguales no escucharíamos estéreo y nos parecería que el sonido viene del centro. Salvo que el lugar dónde se coloquen los altavoces, el entorno, interactura de manera sensible con el sonido.

joint-stereo-vs-stereo-cual-es-mejor


Joint Stereo o Estéreo Unido – ¿qué es?

El Joint Stereo o Estéreo Unido es una técnica de codificación en la que se mezclan dos canales de una manera particular, que ahora veremos.

El tipo de Joint Stereo más popular es el que se conoce como Mid/Side Stereo (M/S Stereo). En un estéreo normal (L/R Stereo), los canales derecho (R-right) e izquierdo (L-left) son codificados de manera totalmente independiente. Por un lado el derecho y por otro el izquierdo.

El M/S Stereo aprovecha que la mayoría de lo que suena por un canal (lado) suena por el otro, para reducir el tamaño de los ficheros codificados. Para ello el M/S Stereo crea dos canales mono:

Canal central o Mid Channel: que es la suma de los canales izquierdo y derecho (L+R).

Canal lateral o Side Channel: que es la resta del canal izquierdo y derecho (L-R). 
Esta resultaba ser una manera de codificado más optimizada, que ocupaba menos espacio para una misma calidad de audio final, ya que el audio que se comparte entre los dos canales solo se codifica una vez y no dos.

Por qué hay tanta desinformación

Por lo que parece, mucha de la confusión viene de que hay dos tipos de Joint Stereo:

M/S Stereo (del que hemos hablado)

Intensity Stereo o estéreo por intensidad
Mientras que el M/S Stereo bien hecho no conlleva pérdida de calidad (es lossless), el Intensity Stereo sí que pierde información (es lossy). Por si fuera poco, algunos programas que se utilizaban para convertir en MP3 utilizaban el algoritmo de Intensity Stereo con una implementación bastante mala, por lo que el resultado era un fichero de audio en MP3 con una calidad bastante mediocre.

Además, con tantos términos como hay, la gente el desconocimiento, la gente utilizaba el término Joint Stereo para referirse a ambos. Por lo que fue el Intensity Stereo, en el mundo del MP3, el que dió la mala reputación al Joint Stereo.

Conclusión – Joint Stereo vs Stereo – calidad de audio

El Joins Stereo es solo un método para guardar información de audio de una manera más eficiente.

Cuando se hace con el algoritmo M/S Stereo no pierde calidad, ni afecta a la calidad del estéreo.

Por eso, gracias al M/S Stereo podemos guardar la misma información en menos espacio. O lo que es lo mismo, más información (más calidad) en el mismo espacio.

Hay que tener en cuenta, que la reducción de tamaño dependerá del tipo de audio que sea. Por ejemplo, la inmensa mayoría de la música que escuchamos tiene mucha información que se comparte en ambos canales, por lo que el M/S Stereo suele ser la opción recomendada. Sin embargo, hay canciones, como los primeros álbumes de los Beatles, en los que la diferencia entre canales es tan grande que no va a haber diferencia de tamaño entre codificar de una forma u otra.

De todas formas, a día de hoy, la mayoría de los buenos programas para codificar audio eligen automáticamente entre el tipo de codificación Joint Stereo (M/S Stereo) o estéreo normal (L/R Stereo) dependiendo del tipo de audio que vayan a encodear. Y de hecho, algunos códecs, como el AAC y el WMA utilizan la codificación Joint Stereo por defecto.

The post appeared first on WikiVersus.

Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Audioinformativo

Recomendamos

Relacionado

hogar audio home cinema ...

¿Que es un sistema de home cinema?

Cuando hablamos de sonido Home cinema nos estamos refiriendo al sonido Surround, y este se refiere al uso de múltiples canales de audio para provocar efectos envolventes. En los años 30, la banda sonora de una película, se reproducía en un único altavoz, en mono, o en varios altavoces reproduciendo el mismo sonido. Hoy en día la tecnología de sonido del cine ha cambiado radicalmente. En una sala d ...

tocadiscos

Los mejores amplificadores para tocadiscos de 2017

Completa guía de compra de amplificadores para tocadiscos ordenada por rango de precios. Elige el que mejor se adapte a tí En un sistema de audio en el que utilices un tocadiscos como reproductor, el amplificador estéreo es el dispositivo electrónico responsable de amplificar la señal de audio de baja potencia, procedente de tu tocadiscos o previo y llevarla hasta a los altavoces. A no ser que ...

Gadgets y periféricos

Frame Speakers, Energy Sistem presenta sus altavoces sobre lienzos

La reconocida firma de audio española, Energy Sistem, ha anunciado el lanzamiento de una gama de altavoces exclusivos con diseño de lienzo, los Frame Speakers con tecnología True Wireless Stereo, mezclando música y arte en un solo paquete. Se tratan de tres ediciones limitadas con pinturas creadas por artistas nacionales. En primer lugar, tenemos East Beach de Antonyo Marest, Flamingo de Mónica Ji ...

Gadgets y periféricos

Edifier TWS1, auriculares de calidad con tecnología True Wireless Stereo

Edifier entra de lleno al mercado de auriculares inalámbricos con los nuevos Edifier TWS1, estos audífonos cuentan con un precio bastante asequible para todo lo que tienen que ofrecer; los mismos incorporan tecnología TWS, Bluetooth v5.0 aptX y compatibilidad con Qualcomm True Wireless Stereo Plus, además, gozan de una calidad de audio bastante alta para su precio.  Así son los Edifier TWS1, peque ...

Cómo Funciona

DTS vs. Dolby Digital: Lo que necesitas saber

Al igual que la música, los formatos de sonido envolvente vienen en muchos estándares. Los dos más populares soportados por una amplia gama de sistemas de audio de gama alta son DTS y Dolby Digital. La batalla de la EDE contra el sonido Dolby es un tema muy debatido. Algunos audiófilos argumentan que DTS es capaz de ofrecer una mejor calidad de sonido que su contraparte, Dolby Digital. Este razona ...

Tecnología e Internet

#IFA19: Huawei FreeBuds 3, con cancelación de ruido y mejor latencia

Huawei ha dejado claro durante la presentación de sus últimas novedades en la Feria de Tecnología IFA 2019, que va a por todas. Después de mostrar al gran público su primer chip con conectividad 5G integrada al que han bautizado como Kirin 990, le ha tocado el turno a los Huawei FreeBuds 3, la tercera versión de sus populares auriculares inalámbricos, enfocados al mercado de audio premium. Huawei ...

Llega el Tronsmart Element T6 Plus con muchas novedades: mejor sonido, TWS, BT 5.0, mayor batería...

Llega el Tronsmart Element T6 Plus con muchas novedades: mejor sonido, TWS, BT 5.0, mayor batería... Audio › Altavoces Bluetooth En 2017, Tronsmart lanzó el Element T6. Un altavoz Bluetooth que costaba menos de 40 euros y que pretendía competir con el todo poderoso UE BOOM 2 que costaba casi 150 euros. El T6 cuenta con un atractivo diseño, unos acabados de primer nivel, un sonido envolvente de 360 ...

Cómo Funciona

¿Qué es HDMI ARC y cómo funciona?

Si tiene un televisor HDTV, un cine en casa, una barra de sonido o un receptor A/V, es posible que haya notado un pequeño símbolo en una de las entradas HDMI de su dispositivo que dice «ARC». ¿Qué significa esto? Sugerencia: no se refiere a la arquitectura de su sistema como en Anti-Reflective Coating (ARC), ni está relacionado con ese reactor místico que alimenta los trajes de Iron Man. ...

celulares computadoras consejos ...

¿Qué es Dolby Atmos?

El Apple TV 4K está ganando soporte para el sonido envolvente Dolby Atmos en tvOS 12. Otros dispositivos, incluyendo el Roku Ultra, Amazon Fire TV con 4K, Xbox One, e incluso PCs con Windows 10 soportan Dolby Atmos. Pero, ¿qué es Atmos? Mientras que otros dispositivos son compatibles con el sonido Dolby Atmos, el Apple TV 4K será el único reproductor de streaming compatible tanto con el sonido env ...

Aplicaciones

Email Marketing VS Canales de Telegram: ¿Cuál es mejor?

El pasado mes de mayo, con la entrada de la nueva ley europea –sí, la famosa RGPD- que regula los derechos de los internautas, me vi obligado a tomar una decisión drástica: dar de baja la newsletter semanal de El Androide Feliz. ¡¡¿Cómo?!! Con la nueva ley bajo el brazo, los blogs y webs que contamos con una lista de suscriptores por correo, debemos actualizar nuestros formularios para ajustarnos ...