Lo que eres y lo que ven: la importancia de gestionar tu reputación online



Con toda seguridad, en tu vida diaria te verás en situaciones en las que lo que expresas o acabas mostrando, no tienen nada o casi nada que ver con lo que querías transmitir. Nos pasa en el trabajo, cuando hacemos un cumplido al jefe que vergonzosamente se acaba malinterpretando, en el Whatsapp cuando tu pareja piensa que te has enfadado porque olvidaste poner un emoticono sonriente tras una réplica o cuando usas la ambigüedad en frases como “tenemos que hablar” o “no me pasa nada”.

Todas estas situaciones cotidianas se acaban gestionando o con un notable sonrojo que niegue nuestras palabras, una parrafada en la que intentas excusarte o con un simple “lo siento” o “no era eso lo que quería decir”, procurando casi siempre que se olvide si no al momento, en cuestión de minutos.

Estamos hablando como cotidianeidad, como “algo natural”, algo que sucede en el día a día sin que se le tenga que dar más importancia pero, ¿qué ocurre cuando todas estas situaciones suceden en el mundo “online”?, ¿qué ocurre cuando todo desliz, toda exclamación queda reflejada y fijada a la vista de todo el que desee observarla?


Reputación en la “vida cotidiana” vs la reputación online


La diferencia entre “vida cotidiana” y la vida que llevamos y plasmamos en el entorno online es una ambigüedad de por sí, puesto que precisamente no tendría que haber apenas diferencia entre una y otra: nuestra actividad en internet no es más que un reflejo de nuestra actividad en otros escenarios, pero precisamente por su definición y naturaleza virtual, la frontera entre ambos mundos puede ampliarse hasta el punto de que lo que somos no queda ni mínimamente reflejado en lo que se ve en la red.

Esto se debe a que internet y la normalización de su uso ha traído numerosísimas ventajas, pero el hecho de que sea un medio tan accesible y tan estandarizado, trae consigo también ciertos peligros que si no sabemos gestionar o no le damos la importancia que merecen, pueden afectarnos mucho más de lo que podríamos imaginar.

“La importancia de la reputación se refleja en datos como que el 35% de las empresas rechazan posibles candidatos al ver sus perfiles públicos en redes sociales”.

Veámoslo en un ejemplo práctico: uno de los mayores retos a los que se enfrenta la comunicación online es que en ocasiones no se puede interpretar el tono adecuado de lo que dejamos plasmado, por lo que una misma frase ante una situación similar en la vida cotidiana, puede tener distintas respuestas en el modo online.

Es el caso cuando una amiga te pide opinión sobre cómo le queda un vestido para una boda. Si realmente piensas que le queda bien le dirás: “no te queda mal”, y ella por el tono sincero y por no haber demorado la respuesta lo interpretará como que es un vestido que le sienta bien. Todos tan contentos y la situación no irá a más.

“Tiempo de respuesta, interacciones de otros usuarios, los “me gusta”, o incluso que no intervengas supone poner en bandeja diferentes lecturas de una misma situación”

Ahora, si esa misma amiga sube a Facebook una foto con el traje pidiendo opinión y, por no tener en consideración la importancia del tono pones “no te queda mal” sin más, pese a ser la misma frase trasladada al mundo online… según lea tu amiga o según tenga el día de animoso lo podrá interpretar como que le sienta bien o como que no te has querido mojar porque crees que le queda mal, que no le queda mal pero tampoco bien, que le estás regalando el oído y un sinfín de lecturas que pueden ir desde el cumplido a la ofensa, sin pretenderlo.

Y lo que es peor… Entra en juego que puedan comentar sobre tu propio comentario otras personas, el tiempo de respuesta, los ”me gusta” y otras circunstancias que podrán ser favorables o desfavorable al tono con el que lo escribiste vs. el tono con el que te interpretan.


El reflejo en internet: una poderosa herramienta que controlar


La diferencia entre los dos casos que acabamos de ver no es solo que el resultado “negativo” es desproporcionado en el caso online frente al caso vivido “en directo” con tu amiga: la principal diferencia y clave de la importancia y por qué debemos saber gestionar nuestra reputación online es la capacidad de reacción y el control que podamos ejercer sobre las consecuencias.

En una situación similar que nos suceda “cara a cara”, existen muchos más indicios que nos ayuden a una correcta interpretación de nuestras palabras como el tono, la expresividad, las circunstancias en las que realizamos la acción, etc. Y lo que resulta más interesante: tenemos la oportunidad de al momento poder matizar, excusar o ágilmente disimular lo ocurrido.

En la misma situación expresada en redes sociales, foros, comentarios, etc., no sólo según cómo te lean pueden interpretarte como que lo has hecho de forma constructiva, destructiva o simplemente informativa, sino que al quedar permanentemente reflejado y, a menos que se trate de tu propio canal, sin posibilidad de borrarlo, quedas expuesto en que en cualquier momento tengas una réplica o crítica que te deje en mal lugar. Al momento que pulsas “intro”, quedas expuesto y sin apenas control de las consecuencias.

La reputación online: el arma definitiva de las marcas

Hasta ahora hemos visto la importancia de la gestión de la reputación online en casos en los que actuamos como individuos, pero hay un ámbito donde la reputación en internet lo es todo a día de hoy, y no es otro ámbito que el empresarial.

La era de la información digital posibilita, para lo bueno y para lo malo, que en cuestión de segundos tengamos en nuestra pantalla móvil si así lo deseamos, todos los detalles que necesitemos para convencernos sobre si es adecuado comprar o no cierta marca, si ese restaurante con tan buena pinta realmente ofrece buena comida o si los servicios que me ofrece un fontanero son profesionales o chapuceros.

“En torno al 80% de los usuarios móviles buscan opiniones y el menú que ofrecen antes de acudir a un restaurante”

Esta información inmediata en el mejor de los casos se ajusta a la realidad: así si eres un buen fontanero, puntual y atento con sus clientes, así saldrá reflejado en los comentarios de la página donde te contactaron. Pero también existe un escenario “perverso”, en el que tu competencia o un usuario que haya quedado descontento con tus servicios, te ataque sin piedad indicando de ti y de tu actividad profesional “de todo menos bonito”.

Este es el caso que más bajo control debemos tener a la hora de gestionar la reputación digital, ya que es el caso en el que más se desliga ese “lo que soy” del que “lo que ven”.

¿Aún crees que tienes el control sobre lo que eres y lo que ven? Evita toda malinterpretación o las dobles lecturas y equilibra tu vida cotidiana y la de tu marca con su reflejo online. ¿Cómo? Contando con las herramientas y los profesionales que lo posibiliten, contando con Reputation Crisis.

¿Quieres saber más sobre cómo trabaja Reputation Crisis? Contacta con nosotros y obtén tu auditoría de reputación online en la que sabrás cómo proteger, mantener y difundir una imagen impecable en la red de redes.


Fuente: este post proviene de Reputation Crisis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Reputación online

Recomendamos

Relacionado

marketing y emprendimiento

La reputación online es crucial para cualquier empresa. En tiempos de crisis, esta importancia se magnifica, ya que una gestión inadecuada puede derivar en una pérdida significativa de confianza y, en consecuencia, de clientes. Por ello, vamos a darte algunos consejos sobre cómo gestionar eficazmente la reputación online durante una crisis. ¿Qué debes hacer para gestionar tu reputación online? ...

Reputación online

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de gestionar la reputación, tanto si es personal como empresarial, es que el mundo online tiene sus propias reglas y que una misma situación cotidiana, tiene diferentes lecturas y posibilidades en su réplica en internet: debemos saber que toda acción que realizamos en internet tiene sus consecuencias y trabajar para que éstas sean siempre positi ...

internet redes sociales

La reputación de un perfilonline es un tema que cada vez nos preocupa más a todos, tanto personas como empresas. Y es que, la buena reputación de un perfil online en Internet nos puede abrir muchas puertas mientras que una mala imagen digital puede llegar a afectarnos de manera notable en nuestro día a día. Un claro ejemplo de tener la mejor reputación de un perfil online es la búsqueda de emple ...

Reputación online

La reputación, aquello que proyectamos, es de vital importancia en muchos sentidos de nuestro desarrollo personal: así, según tengamos una imagen positiva o negativa de cara a los demás, tendremos mejores capacidades y aptitudes para socializarnos, mejorar en nuestro entorno laboral, hacernos más visibles, etc. Si nos centramos únicamente en el entorno de internet, en la reputación online, lo que ...

Reputación online

¿Te preocupa la imagen que proyectas en internet?, ¿hay algo que has dicho o has hecho online de lo que te arrepientes?, ¿temes que quien busque sobre ti encuentre algo negativo? Si estas y otras cuestiones sobre nuestra actividad en internet te preocupan, lo primero que debes hacer es auditar tu presencia en los medios online, ¿Y por dónde empezar? A continuación te damos unas bases para que pued ...

Reputación online

No es opcional que una empresa no tenga un manual de crisis de reputación online. No debemos esperar a que aparezca un problema para crear un protocolo de actuación. Contar con un manual antes de que surja la emergencia nos permitirá saber cómo abordar la crisis justo en el momento de que se produzca. En caso de no tener un manual de crisis de reputación, o como complemento a su puesta en marcha, ...

Reputación online

Si te preguntas cómo resolver una crisis de reputación online, es muy probable que ya estés inmerso en ella o quieras diseñar un plan de actuación por si se produjera. En cualquier caso, la velocidad con la que reacciones y los medios que tengas para atajarlas son las dos claves que te ayudarán a solventar cualquier problema en cómo tus posibles clientes o quienes buscan tu nombre aprecian tu marc ...

Reputación online

Una crisis de reputación online surge al momento en el que tu imagen personal, marca o negocio, se relaciona con hechos o afirmaciones despectivas, de forma que a la hora de hacer una búsqueda con tu nombre o el de tu negocio, los resultados que devuelve el buscador son en su mayoría negativos. Así, hablamos de crisis de reputación online cuando al momento que alguien quiera informarse sobre quién ...

Sin categorizar

Malos tiempos para aquellas empresas cuyos procedimientos no cumplan con los estándares: internet tiene sus propias reglas y cualquiera puede cuestionar cualquier tema sin que se pueda evitar la réplica de otros usuarios y, con ello, todo un mar de críticas, comunicados, acusaciones… Lo que viene a ser toda una crisis de reputación online. Solo hace falta encender la televisión o visitar las págin ...

Marketing Online

La reputación corporativa es la percepción que se tiene desde el exterior de la empresa sobre varios atributos, ésta va a depender de la gestión de los recursos de la empresa y puede tener un efecto positivo o negativo. Mantener una buena reputación se puede convertir en una ventaja competitiva puesto que aporta un valor añadido que contribuye al desarrollo de las organizaciones. Podemos decir que ...