En este rincón del mundo estamos en pleno verano. Los niños llevan unas semanas sin cole y para las que somos mamás emprendedoras va todo a otro ritmo.
Yo estoy súper feliz de no tener que despertar a Terremoto para llevarlo al cole, “pelearme” con él para que desayune, se lave, se vista… Y todo a tiempo de llegar al cole.
Pero esa paz mental tiene un efecto secundario y es que con el peque todo el día en casa cuesta un poco trabajar con el mismo nivel de concentración.
La ventaja de ser tu propia jefa es que tienes más margen de maniobra que cuando trabajas por cuenta ajena y nos podemos aprovechar de ello.
Mis planes para el blog han sido diferentes los últimos 3 años, así que he estado recopilando datos para darte algunas ideas y que decidas que es lo mejor (para ti) que puedes hacer con tu blog este verano.
Preguntando a la comunidad
Hace unas semanas lancé una pregunta entre mi comunidad: “¿Cómo tienes planeado organizarte para trabajar en verano con los peques en casa de vacaciones?”
Y recibí un par de respuestas que quiero compartir contigo:
Alicia Núñez Carrerón de crianzasana.com
Alicia ayuda a madres cansadas de gritar, a educar a sus hijos con amor y respeto. Y esto es lo que nos comenta sobre su verano:
Lunes, miércoles y viernes: dejar a las niñas con su tata.
Programar mis redes sociales en postcron.
He liberado memoria del cel, para descargar aplicaciones y poder grabar podcast mientras conduzco.
Eva San Martín Tarragó de quedamosenhuesca.com y lamozaolimpica.com
Eva es mamá de Iris y practica la crianza con apego. Está intentando convertir sus hobbies en su profesión para disfrutar trabajando y para poder estar más tiempo con Iris.
Se dedica a la gestión cultural y a la comunicación. Actualmente dirige una revista digital de divulgación cultural y esta creando su propia marca personal, La moza olímpica, a través de un blog que versará sobre comunicación y social media en la cultura.
Y esto fue lo que contestó cuando le pregunté:
Hace tres días que acabó el cole y comenzaron las vacaciones para Iris, mi hija de 5 años. Sólo la he apuntado a una actividad, a un cursillo de natación. El resto del tiempo no va a tener ninguna otra tarea programada. Realmente, a mí me gusta que sea así, que durante unos meses no tenga horarios fijos y que pase más tiempo en familia. Hasta aquí la teoría está muy bien, ahora veamos la práctica de una mamá que trabaja en casa con una niña.
Mis trucos para organizarme estas vacaciones:
Seguir despertándome a la misma hora. Durante la temporada escolar me he despertado, he preparado el almuerzo, me he lavado la cara y los dientes, me he vestido, he despertado a Iris, le he ayudado a vestirse y a peinarse y nos hemos ido corriendo al colegio. Y de vuelta a casa, iba a comprar o al banco, si era necesario. Por lo tanto, habían pasado, como mínimo, dos horas y aún no me había sentado delante del ordenador.
Ahora, me despierto, me siento en el ordenador y trabajo. Esto me da entre dos y tres horas de margen hasta que se despierta Iris. Y lo cierto es que cunden bastante.
Dejarme las actividades que no suponen mucha concentración para las horas que ella está más activa y estamos solas en casa. Diseñar es una de esas tareas que me dejo para esos momentos. Si veo que no sabe a qué jugar o está pendiente de lo que estoy haciendo, intento hacerle partícipe del diseño. Le explico lo que es, le pregunto si le gusta, si pondría otros colores, otras letras,… Se lo toma como un juego y nos divertimos probando cosas.
Si sé que voy a tener un pico de trabajo o se me están atrasando tareas, sobre todo, si son encargos de clientes, opto por que vaya unos días a casa de sus abuelos. Ellos viven en otra localidad. La vienen a buscar, ella se va encantada y ellos, también son felices pudiendo pasar unos días con ella.
Si tengo que ir a actos o ruedas de prensa y no tengo con quién dejarla, la llevo conmigo. El verano pasado asistió a diferentes ruedas de prensa, se ponía a dibujar a mi lado. Como, normalmente, no le interesaba nada de lo que contaban, se concentraba en lo suyo.
Un día, en una rueda de prensa, se me acercó uno de los ponentes y mirando a Iris me preguntó “¿Y esto?” y yo le respondí “Esto se llama conciliación laboral y familiar”.
También hay cosas más divertidas que las ruedas de prensa, como exposiciones, conciertos, teatro,…
Hacer listas de tareas pendientes. Imprescindible para organizarme y calcular cuánto tiempo necesito para cada una y, sobre todo, para poder priorizarlas según importancia. Saber lo que puedo procrastinar y lo que no, para mí, es de vital importancia para establecer diferentes dinámicas en mi día a día.
Y con esto y las horas que Iris esté con su padre, tengo los días medio organizados. Sólo medio porque, como sabéis, trabajar con niños y niñas en casa es pura improvisación. Ser consciente de ello también reduce, en muchas ocasiones, la frustración.
Recopilando más ideas
Hasta aquí has visto dos ejemplos de madres emprendedoras, pero también me he dado un paseo por la red en busca de más ideas para tu blog y he recuperado este artículo que recopila la opinión de varios profesionales sobre qué hacer con el blog en verano. Ya me dices si ves alguna cara conocida ;)
Mis planes de verano
Bueno, pues después de cotillear un poco cómo lo hacen los demás, te voy a contar lo haré yo.
Después de un primer verano en el que lo dejé todo programado y otro en el que desaparecí del mapa blogueril. Este año voy a probar con un termino medio.
Para sacar tiempo para trabajar voy a seguir madrugando (ya tengo el cuerpo acostumbrado) y me enfocaré al máximo antes de que Terremoto se despierte.
Y luego será cuestión de aprovechar los momentos en los que esté con papá, la abuela o los pequeños momentos en los que juega sólo (algo que pensaba que no ocurriría nunca jejeje)
Pero aún así, he pausado las sesiones de consultoría (menos las del mentoring) hasta septiembre. Más que nada porque mis horarios en verano son bastante anárquicos y no me puedo comprometer a más.
Y he tenido mucho cuidado a la hora de asignar tiempo a cada proyecto. Así mi planificación es mucho más realista con mi disponibilidad horaria en verano.
Las redes sociales van en semiautomatico gracias a Blogsterapp y procuro liarme un poco menos de tiempo en los grupos.
Y en cuanto al blog y los boletines, pues voy ya iré viendo. En principio ira un post cada quince días, por eso de no perder mucho la costumbre de escribir. Pero intentando que sean temas más ligeros.
En resumen, intentaré recordar lo aprendido el verano pasado y procuraré que sea un verano de trabajo tranquilo. En el que también aprovecharé para trabajar en la trastienda y preparar lo que viene en otoño ;)
Algo que proponerte
En tu caso… ¿Tienes claro lo que vas a hacer con tu blog este verano?
Terremoto ha pasado un par de semanas en un campamento urbano y ahora te toca a ti. ¿Te apuntas a Campamento Blog?
Te enviare, gratis, un vídeo cada domingo. Así trabajaremos sobre un elemento concreto de tu blog que mejorara su aspecto y funcionalidad.
Serán vídeos muy cortitos, fáciles de llevar a cabo y que te servirán para profesionalizar tu blog.
Además, este año, trabajaremos mucho en el grupo de Facebook y será divertido.
¿Qué te parece? ¿Tienes otros planes o te veo dentro?
para unirte a mi Comunidad de Madres Emprendedoras