La firma china Realme se ha ido asentando con el paso del tiempo a través de móviles de todo tipo y gamas. Nosotros hemos tenido la suerte de probar muchos modelos diferentes, hace poco fue el Realme Narzo 50, con el que quedamos bastante satisfechos. En el día de hoy vamos a analizar otro dispositivo de la gama media-baja de Realme, en concreto el Realme 9 5G. ¿Merece la pena este móvil? Sigue leyendo para descubrir todo lo que tiene que ofrecer en sus diferentes apartados.
Un diseño atractivo pero incómodo
El diseño de este modelo nos ha parecido, en resumidas cuentas, una apuesta por el atractivo visual muy grande por parte de Realme, dejando un poco de lado la comodidad. No se puede negar que es un móvil muy bonito, con un plástico reflectante que encantará a la mayoría, pero del que también radica gran parte del problema en el manejo. Es muy resbaladizo, ya que todos los materiales son plásticos muy lisos que nos harán tener que usar la funda de silicona. El tamaño tampoco es excesivamente elevado, con 164,3 x 75,6 x 8,5 mm y un peso de 188 gramos, pero agarrarlo, sobre todo a una mano, nos ha resultado complejo debido a esa facilidad de deslizarse.Todo está repartido de la forma más habitual, arriba un micrófono estéreo, con otro abajo acompañado de un altavoz y los conectores de tipo C y Jack, a la izquierda la subida y bajada de volumen y los huecos de la SIM, y a la derecha el botón de desbloqueo que hacer también de lector de huellas, algo que siempre preferimos en la propia pantalla. La cámara trasera se encuentra en un módulo conjunto que sobresale, como la gran mayoría de aparatos, mientras que la delantera está en la parte superior izquierda de la pantalla de forma muy discreta.
En general es un diseño correcto, pero en el que se pensará en exceso en la seguridad del mismo, algo que no debería suponer una preocupación. Al menos el plástico, a pesar de ser resbaladizo, no es muy sucio. Deberéis tener cuidado en el manejo y disfrutar de uno de los móviles más bonitos de esta gama.
Otra pantalla LCD IPS
El Realme 9 5G vuelve a optar por la tecnología LCD IPS para su pantalla, un clásico en los móviles de gamas más bajas debido al precio de implementación. Esto no supone mayor problema, ya os hemos dicho muchas veces que preferimos la tecnología Amoled, pero ambas tienen pros y contras. Lo que más se nota en las LCD y que apreciamos en este móvil, es en el aumento de peso que suponen al conjunto del dispositivo.La pantalla de 6,6 pulgadas con una resolución Full HD+ de 2400 x 1080 píxeles se ve muy bien. De hecho, la reproducción de colores nos ha resultado sorprendente. Aunque si que hay que destacar un aspecto claramente negativo, y es la dificultad de visualización ante grandes exposiciones lumínicas.
Pero si hay algo que debemos destacar, es un añadido que rara vez vemos en modelos de este tipo, y es la frecuencia de actualización de 120 Hz. Es un extra que se nota, sobre todo a la hora de jugar, y que hará que la experiencia usando el dispositivo sea mucho mejor.
Juego de cámaras que cumple
Realme ha vuelto a apostar por una cámara principal de una alta potencia acompañada de sensores de apoyo que no dan la talla. Tenemos así un objetivo principal del 50 MP que consigue unas imágenes generales de una calidad muy alta, algo que es innegable. Le acompañan un macro de 2 MP que se supone que va destinado al detallismo pero que no alcanza resultados óptimos. Además, un sensor monocromo también de 2 MP que apoya en los blancos y negros pero que no es el más útil del mundo. Se echa de menos un buen angular que aumente la imagen focal y que es ya muy habitual dentro de los estándares del mercadoLa cámara frontal es de 16 MP, un sensor con el que hacer selfies con buena calidad siempre y cuando las condiciones lumínicas acompañen. Os solemos insistir en esto, pero los modelos de gamas más bajas con cámaras selfies de este tipo, algo bajas en potencia, requieren de que la luz permita captar la imagen a la calidad correcta, sin dientes de sierra o pérdida de información.
Los modos de grabación y fotografía también han sido recortados respecto a modelos anteriores de la firma, pero lo importante está y la jugabilidad con la cámara sigue disponible. Cuenta con time lapse, cámara lenta, modo cine y otros extras que ya habíamos visto antes pero que nos siguen gustando. A continuación os dejamos una galería de imágenes que hemos tomado con el Realme 9 5G.
Haz clic para ver el pase de diapositivas.
Recortes claros en rendimiento
El análisis general del rendimiento del Realme 9 5G es simple, se nota que han recortado en este aspecto. Nos parece lógico que la apuesta en componentes no sea la de otros modelos y que la marca haya optado por hacer que el móvil funcione de forma correcta, sin muchos alardes. Cuenta con un procesador Snapdragon 695 de Qualcomm y una memoria RAM de 4 GB, con la opción de añadir otros 3 GB virtuales utilizando la memoria interna. Una memoria interna que en nuestro caso tampoco es muy elevada, con 64 GB.No funciona mal, y eso es lo verdaderamente importante en este rango de precios. El sobrecalentamiento tampoco ha sido algo excesivo y se nota que han trabajado en que este no suponga un problema. Sin embargo, pesan mucho las comparaciones y es normal que si estáis acostumbrados a modelos algo más potentes notéis algún tipo de lentitud en procesos.
Usa la capa de personalización Realme UI 3.0, y el último sistema operativo Android, con Android 12. Con esto se consigue que el uso sea mucho más cómodo, además de implementar una serie de añadidos que suponen un salto de calidad respecto a modelos anteriores.
Conectividad y batería del Realme 9 5G
Las conexiones de este móvil son las habituales, tanto por cable como de forma inalámbrica. Tenemos el USB de tipo C y el Jack de 3.5 mm como conexiones con cableado. Por otra parte, el WIFI 5, Bluetooth 5.1 y GPS como opciones wireless, ninguna de ellas en sus últimas versiones, pero apoyadas por un 5G que resulta muy eficiente. Una conectividad correcta, en la que sí que echamos de menos el tan útil NFC, pero del que entendemos su ausencia.La batería siempre es un acierto al escoger un Realme. Vuelven a sorprendernos con una pila bastante amplia, con 5000 mAh, y una carga rápida de 18 W. No es la mejor recarga del mercado, pero acelera bastante el proceso y nos permite disfrutar del móvil de forma constante. Siempre os lo decimos, apostad por las cargas rápidas.
Características del Realme 9 5G
Dimensiones 164,3 x 75,6 x 8,5 mm
Peso 188 gramos
Colores Negro y blanco
Tecnologías / Bandas 5G
Tipo de SIM Nano SIM
Tecnología de pantalla LCD IPS
Dimensión 6,6 pulgadas
Resolución Full HD+
Multitouch Sí
Procesador Snapdragon 695
Memoria RAM 4 GB + 3 GB virtuales
Capacidad 64 GB
Ranura SD Sí
Versión Android 12 con realme UI 3.0
Resolución 50 MP + 2 MP + 2 MP
Cámara secundaria 16 MP
Fabricante Realme
Capacidad 5000 mAh
Carga rápida Sí de 18 W
Puerto de carga Tipo C
USB OTG No
Auriculares SÍ
Wifi Sí
Bluetooth Sí, Bluetooth 5.1
GPS Sí
NFC No
Idioma Español Sí
Contenido de la caja Teléfono, funda de silicona, cargador completo e instrucciones