SymphonyOS 14.1 fue lanzado recientemente, y aunque está marcado como Beta (y no es apto para el uso diario), es una buena oportunidad para ver la dirección que está tomando este innovador proyecto.
Para empezar, descargue el archivo.iso desde la página de descargas de SymphonyOS . Grabe el.iso en un disco e inicie su PC desde el disco. SymphonyOS viene como un Live CD, y la forma normal de instalarlo sería arrancar en el Live CD y luego ejecutar el instalador. Sin embargo, lo intenté, y aunque el Live CD arranca bien, no pude conseguir que el instalador se ejecutara desde el entorno del Live CD.
Afortunadamente, el menú de arranque del Live CD tiene la opción de iniciar el instalador directamente sin necesidad de iniciar el escritorio. Seleccione la opción “Instalar – iniciar el instalador directamente” y siga las instrucciones. Una vez que SymphonyOS se haya instalado, su máquina se reiniciará en el escritorio. Debe iniciar sesión utilizando la cuenta preconfigurada (nombre de usuario: symphony , contraseña: symphony ).
El escritorio SymphonyOS es único cuando se compara con otras distribuciones de Linux convencionales. Basándose en la herencia de sus versiones anteriores, lo más llamativo del escritorio, aparte del brillante fondo de fresa, son los iconos de las esquinas. El icono inferior izquierdo te da acceso a las aplicaciones instaladas. El icono de la parte superior izquierda es para la configuración, mientras que el icono de la parte superior derecha abre el administrador de archivos. Por último, pero no por ello menos importante, se encuentra el icono inferior derecho que muestra el menú de apagado.
El escritorio conserva algunos elementos tradicionales, ya que hay una barra de tareas en la parte inferior, y en la parte inferior derecha se encuentra el reloj y la bandeja del sistema casi obligatorios. Pero mezclado con lo tradicional es lo único. Por ejemplo, los botones de minimizar, maximizar y cerrar para ventanas individuales son muy diferentes en SymphonyOS.
La mayoría de las aplicaciones comienzan maximizadas con la barra de título fusionada con la barra negra en la parte superior del escritorio. Hacia arriba a la derecha está el botón de cerrar, y hacia arriba a la izquierda está el botón de minimizar. Sin embargo, el botón de maximizar/restaurar no se ve en ninguna parte. Al hacer clic en la barra negra y arrastrarla ligeramente hacia abajo, se fuerza la aplicación a “desacoplar” y se expone el otro botón. Una vez accesible, el botón funciona como se espera.
SymphonyOS no viene con muchas aplicaciones preinstaladas. Hay Firefox para la navegación web, tres terminales diferentes y algunos accesorios sencillos como un bloc de notas y un gestor de archivos (.zip). Para instalar nuevos paquetes, debe utilizar el Synaptic Package Manager. Parece que aún quedan bastantes errores por resolver con esta Beta, al hacer clic en el icono “Synaptic Package Manager” no se inicia la aplicación y tampoco informa de ningún error.
Se puede iniciar a través de una ventana de terminal utilizando el siguiente comando:
sudo synaptic
Para aquellos que no están familiarizados con el Synaptic Package Manager, puede ser un poco difícil de manejar, pero con un poco de práctica se puede aprender a manejarlo. También puede usar apt-get desde la línea de comandos. Por ejemplo, para instalar LibreOffice, escriba:
sudo apt-get install libreoffice
Los lanzamientos de “phoenix” de SymphonyOS son claramente un trabajo en progreso, pero el potencial está ahí para que se convierta en algo especial. El escritorio único es interesante y no es difícil de dominar. El lanzador de aplicaciones podría fácilmente sobrecargarse si se instalan muchos paquetes, pero estoy seguro de que a los desarrolladores se les ocurrirá una forma de resolverlo.
Será interesante ver cómo se desarrolla SymphonyOS en los próximos meses. Si lo intentas, por favor comparte tus experiencias con nosotros usando la sección de comentarios de abajo.