Un smartphone, con el paso del tiempo, empieza a funcionar más lento que al inicio, siendo la memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) el culpable de este mal funcionamiento. Pero ¿qué es la memoria RAM? Es lo que el dispositivo utiliza cuando está desarrollando alguna función. Por ejemplo, cuando editas una foto, tanto la foto como la aplicación que utilizas para editarla están en dicha memoria, cuando terminas de editar, la foto se guarda en el almacenamiento del dispositivo para que no se pierda. Es por eso que a mayor cantidad de RAM, más aplicaciones y funciones del sistema podrán ejecutarse al mismo tiempo.
El problema con la RAM es que no se vacía correctamente, por lo que las aplicaciones no siempre se ejecutan adecuadamente, debido a que estuvieron haciendolo cuando no era necesario. Si bien la memoria RAM es un componente físico del dispositivo, al igual que el almacenamiento interno, se puede utilizar de un modo más eficiente, al emplear ciertos trucos con el objetivo de incrementar la RAM a partir de otros tipos de almacenamiento.
Ahora que sabes su definición, te enseñaremos a cómo conservarla. En esta primera parte, vamos a centrarnos en consejos para esos dispositivos en los que la memoria RAM no puede ser configurada.
1.Limita los widgets y los fondos de pantalla animados
Los widgets y los fondos de pantalla animados ocupan gran espacio en la memoria RAM. Pues, muchos se actualizan con frecuencia, mientras que algunos están activos contínuamente. Esto también puede hacer que tu batería se descargue con mayor velocidad. Así que recuerda limitar el número de ellos para optimizar la memoria de tu dispositivo.
2.Desactiva algunas aplicaciones
Algunas aplicaciones utilizan parte de la RAM incluso si no estás usándolas en ese momento. Es por eso que debes ver qué aplicaciones deberían o no estar ejecutándose en segundo plano. Si bien puede tomarte tiempo hacer esta revisión, te aseguro que valdrá la pena para mejorar el rendimiento de tu smartphone.
Para desactivar una aplicación, ve a Configuración, luego, a Aplicaciones o Administrador de aplicaciones. A continuación, ve a la pestaña Todos para obtener la lista de todas las que se encuentran en tu dispositivo. Para desactivar una aplicación, presiona sobre esta, tras ello, presiona Desactivar y Confirmar. Asimismo, ten cuidado y no desactives todas, a menos que quieras terminar con un sistema inestable. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones que no vienen preinstaladas en tu teléfono son bastante seguras para desactivarlas o eliminarlas por completo, en caso que nunca las uses.
3.Desactiva las animaciones
Las animaciones son bastante innecesarias y, a menudo, usan parte de esta memoria. Por eso, la mejor elección es habilitar Opciones de desarrollador en el dispositivo. Para esto, debes ir a Configuración, luego, Acerca del teléfono y presiona en el Número de compilación unas siete veces hasta que te notifique que se ha convertido en desarrollador. Una vez hecho esto, regresa a Configuración del teléfono y desplázate hacia abajo, en Opciones del desarrollador. A continuación, dirígete a la sección Dibujo y desactiva las siguientes opciones: Escala de animación de ventana, Escala de animación de transición y Escala de duración del animador.
En esta sección vamos a explicar cómo aumentar tu RAM con un dispositivo rooteado. El truco consiste en crear una partición en la tarjeta SD, que actuará como una fuente secundaria de RAM. Para hacer esto, usaremos la aplicación ROEHSOFT RAM Expander (SWAP).
1.Comprueba la compatibilidad de tu dispositivo
Antes de usar el Expansor de RAM de ROEHSOFT, necesitarás comprobar que tu dispositivo sea compatible. Para esto, descarga MemoryInfo & Swapfile Check, inicia la aplicación y dale derechos de SuperUser. Después, haz clic en Iniciar prueba de ramexpander, luego, selecciona la tarjeta SD o la tarjeta Ext SD. Tras ello, pulsa Clic para Resultados. Si aparece Felicitaciones es porque tu dispositivo es compatible con la aplicación expansora de RAM.
2.Instala el Swap
Si tienes un teléfono compatible, descarga e inicia la aplicación ROEHSOFT RAM-EXPANDER (SWAP) e inicia la aplicación. Luego, dale permisos de root y selecciona tu idioma (puedes elegir entre inglés, alemán o francés).
Utiliza el control deslizante para seleccionar la cantidad de espacio que deseas asignarle a la aplicación SWAP. Además, presiona sobre Valor óptimo para ajustar automáticamente la configuración y así obtener un mejor rendimiento. También, no te olvides de activar Ejecución automática. Lo último que necesitas hacer es presionar en Swap Activ para completar el proceso.
Ahora tu sistema debería tener más RAM y, por tanto, un mejor rendimiento, gracias al soporte de la tarjeta SD (considera que tras realizar este proceso, ya no podrás acceder a la tarjeta SD desde un ordenador).
Aplica alguna de estas opciones en tu dispositivo y mejora el funcionamiento y rendimiento de la memoria RAM en tu dispositivo.