Tu web probablemente tiene demasiadas páginas

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach.

. CTu sitio web probablemente tiene demasiadas páginas

¿Cuántas páginas debe tener un sitio web? Bueno, como casi todo lo relacionado con el diseño web, el marketing y los negocios online, o el posicionamiento orgánico, no hay una respuesta directa. Lo que es casi casi seguro es que tu web tiene demasiadas páginas.

Número de páginas obligatorias para una web: 4

numero de paginas ideal sitio web
Número de páginas ideal para un sitio web

Si tienes un negocio online y una web que lo representa, seguramente tendrás un sitio compuesto de una serie de páginas, y no categorías. O eso espero. Las páginas estáticas tienen más “importancia” que las categorías (y que las entradas) en la valoración general que hace Google sobre tu sitio web completo. Por eso, si tienes un negocio online, te interesa colocar algunas páginas estáticas con palabras clave en lugar de categorías del blog en el menú principal de navegación.

Más info Diferencias entre posts y páginas en WordPress.

El número de páginas “obligatorias” yo diría que es 4, pero te aseguro que solo las 4 obligatorias no te llevarán muy lejos. Igual que no llegarás muy lejos por tener 44.

Las páginas obligatorias son

Página de Inicio

La página de inicio es la más importante de tu sitio. Es la que más visita Google y una de las más visitadas por tu audiencia. Tiene que ser una página clara, directa y sin demasiadas llamadas a la acción. Como es la más importante, es mejor que leas Cómo Diseñar una Buena Página de Inicio porque tiene mucha miga.

Página de Contacto

Un negocio online representado por un sitio web es un canal de ventas adicional que puede ser muy efectivo de cara a conseguir más clientes potenciales. También puede ser un desastre. Todo depende de si se realiza un buen diseño web, basado en un estudio profundo del propio negocio, sus objetivos y su nicho de mercado. (Coach2Coach es el único en Europa que complementa el diseño web en WordPress habitual con estos estudios y análisis del negocio. Lo llamamos web coaching porque somos coaches profesionales además de diseñar sitios web).

Lo que está claro es que una web que no tenga una página de contacto está condenada. He visto páginas DIY (hechas por uno mismo) que ponen sus datos de contacto en cualquier sitio menos en una página diseñada al efecto. Grave error, como muchos otros que se cometen cuando no se es diseñador web profesional. Si pones tus datos de contacto en lugares poco prominentes, o donde no corresponde, la probabilidad de que el usuario te contacte es infinitamente menor. Por ejemplo, si pones tus datos en la página de inicio, el usuario tal vez los vea pero después no se acuerde de dónde los vio. Además, es peligroso poner tu email en texto plano en cualquier sitio de tu sitio web porque puede ser atacado por bots maliciosos.

Página Quiénes Somos (sobre la empresa o la persona)

La famosa página “Sobre mí” o “Quiénes Somos” es parte importante de un sitio web. Éste debe siempre contar con una página en la que se describe un poco a las personas que conforman la empresa o el servicio. Esta página ha de ser cercana, sin dejar de ser profesional. Respecto al orden en que debe encontrarse esta página en el menú de navegación, jamás debe estar entre las primeras. Mejor de las últimas. Yo siempre la pongo en penúltimo lugar, antes del Blog y después de Contacto.

¿Por qué? Al usuario, de momento, le importa un pimiento quién eres. Lo que le importa de entrada es si conectas con él o ella y sus necesidades. Si tiene la sensación de que puedes solucionar su problema o satisfacer su necesidad y si logra establecer esa conexión, entonces sí, se preguntará: ¿quién es esta gente?

Más info: los Pilares del Éxito de un Negocio Online (pilar 4).

Página Blog

Por supuesto, puedes obviar tener un blog dentro de tu página web, pero estarías perdiendo muchas oportunidades. Para mí sería un grave error.

Hay gente que tiene dos dominios diferentes para web y blog. Otro error. Hoy día hay soluciones para ello, ¡para eso está WordPress! Vincular web y blog con dos dominios diferentes no tiene ni una sola ventaja y muchos inconvenientes.

De modo que la 4ª página que es obligatoria para cualquier web de un negocio online, es la página del blog. Las entradas de las que se compone son formas de llamar la atención de Google. Son señales de humo que le avisan de que sigues vivo. Así tu posicionamiento orgánico será, con el tiempo (paciencia), cada vez mejor.

Esas son las páginas imprescindibles para cualquier sitio web con miras a ser un negocio online. Pasemos a ver las páginas adicionales que deberían estar presentes.

Número de Páginas Adicionales

numero paginas web
Ejemplos número de páginas para una web

En la imagen de arriba puedes ver que en el menú de navegación hay, en el primer nivel, 8 páginas. Bajo Diseño WordPress y Diseño para Coaches hay algunas páginas más, pero no demasiadas. Un error demasiado común que suelo ver en sitios web es el exceso de páginas en el menú de navegación. Este exceso no hace más que entorpecer la usabilidad y experiencia del usuario.

Por eso, lo importante aquí es tener en cuenta esta premisa: todas y cada una de las páginas del sitio web de un negocio online han de ganarse el derecho a existir. Igualmente importante es establecer un equilibrio justo.

Ninguna o pocas páginas adicionales significaría poco contenido, con lo que ni tu usuario ni Google se enterarán muy bien de lo que vendes. Y todo lo contrario, es decir, muchas páginas (y por tanto contenido) seguramente liarán al usuario y a Google. Sobre todo si se estructuran mal, que es lo que suele ocurrir.

Pregúntate por qué y para qué existe la página que pretendes incluir. Debe haber razones de peso para ponerla. Piensa que tienes solo unos segundos para que el usuario decida si se queda en tu web o no, y si hay demasiada información es posible que se agobie.

No pongas páginas por mejorar tu SEO

Mucha gente “mete” páginas y páginas porque creen que cuantas más pongan con sus palabras clave, mejor se posicionarán en Google. Lo que no saben es que, si se ponen demasiadas páginas, es casi seguro que en algunas se estén repitiendo los mismos conceptos y mensajes. Esto para el usuario es una molestia. Y para Google también. En estos casos suele ocurrir que varias páginas del mismo sitio web tratan de posicionarse con las mismas palabras clave. Esto es un gran problema, ya que esas páginas están compitiendo entre sí. ¡Estás compitiendo contigo mismo por tu palabra clave!

Por todo lo anterior tienes que

Primero: asegurarte de que no tienes varias páginas compitiendo por una misma palabra clave (puede que lo estén haciendo y tú no seas consciente de ello).

Segundo: pensar en cómo mostrar un contenido irresistible frente al usuario inmediatamente (o casi). En mi opinión 4 páginas adicionales son suficientes para lograr ese objetivo y, a la vez, dar información precisa a Google y al usuario sobre lo que estás vendiendo. Sean servicios o productos o una combinación de ambos.
Tanto Google como los usuarios han de percibir que tienen la información suficiente y justa como para querer contactar contigo, solicitar presupuesto, etc. Demasiada información puede ser contraproducente porque el usuario se aburre. Demasiada poca información no da suficiente confianza.

La Estructura del Menú de Navegación

Teniendo en cuenta lo anterior, define la estructura del menú de navegación de forma inteligente y ordenada. Imagina el contenido de tu web como si fuese un libro o una revista. Cada página sería el título de cada capítulo o artículo.

La página de inicio sería como la portada de la revista o una introducción de un libro. Tiene que ser seductora para que el usuario quiera seguir sabiendo cosas. Esas “cosas” que quiere saber generalmente tienen que ver con su necesidad de dar respuesta a preguntas. ¿Puede esta empresa o persona solucionar el problema que yo tengo? es la pregunta última. Si la respuesta que el usuario se da a sí mismo al darse una vuelta por tu web es NO, la venta está perdida. Seguramente para siempre.

El resto de páginas, incluidas las obligatorias, has de organizarlas de forma lógica y ordenada. Insisto en lo de no poner nunca la página Quién Soy después del Inicio. Grave error. Déjala para una de las últimas, junto con el blog.

Más info sobre estructura web y usabilidad.

Conclusiones sobre las Páginas que debe tener tu web

Como ves, no hay una norma establecida. No se puede decir que tu web debe tener un número N de páginas. Pero si me obligasen a dar un rango, diría que entre 5 y un máximo (“maximísimo”) de 15. En la mayoría de los casos, con un máximo de 10, es más que suficiente.

¿Tú tienes ya tu sitio web para un negocio online? ¿Cuántas páginas tienes? ¿Te ha ayudado este post a replantearte su estructura? Cuéntanos.

La entrada es un artículo original de Diseño Web WordPress.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

general consejos para bloggers

A día de hoy, y sobre todo dentro del escenario de crisis económica en el que nos encontramos, tenemos que decir que son muchas las personas las que recurren al mundo online para generar algunos ingresos adicionales o, en el mejor de los casos, lograr que sea su medio de vida. Un mundo online que es muy diverso pero en el que se está viendo una gran proliferación de una serie de compañías que se d ...

DISEÑO WEB Programación Web Herramientas

Descargar páginas web completas puede tener múltiples usos. Puede servirnos para trabajar en un diseño web sin necesidad de conectarse a Internet. O para realizar una copia de seguridad en nuestro equipo. También puedes guardar una página web para luego leerla sin conexión. Como vemos las utilidades son muchas y variadas- Quizás simplemente queramos ver el código HTML de una página web. Una opción ...

Sitios Web

De acuerdo a Qmee en el mundo hay más de 1,940 millones de sitios web y cada día se crean 600.000 páginas web. Te seré sincero, categorizar los tipos de páginas web no fue nada sencillo, existen diferentes conceptos y cada día se crean más , pero en verdad creo que aquí encontrarás una clasificación sencilla y de gran utilidad. Existen millones de páginas web y para hacerlo más ligero mi clasific ...

general posicionamiento web web coaching ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Tutorial SEO: La Guía "WOW" para el Posicionamiento de tu Web En este tutorial SEO me dispongo a enumerar los factores imprescindibles para que tu web empiece a posicionarse de forma natural. El tutorial SEO tiene una parte intermedia sobre WordPress, que aparece haci ...

informática internet ocio ...

Hubo un tiempo en que una web se construía desde cero, incluso escribiendo casi todo en lenguaje html. Luego llegaron programas que hacían el trabajo más fácil, pero las páginas seguían siendo muy simples en su funcionamiento, no tenían que interactuar con el usuario, todo era estático y diseñado con tablas. Llegó el nacimiento de la web 2.0 y todo cambió, con lenguaje php que permite a las webs s ...

internet presupuesto paginas web ...

Al comenzar a trabajar dentro del mundo del diseño, una de las tareas más complicadas es la de realizar un presupuesto páginas web para tu sitio. Se puede afirmar que lo anterior constituye el paso más difícil de dar para cualquier diseñador web, ya que el mismo lo aproximará al mundo laboral. En este sentido, se deberá plantear diferentes preguntas como por ejemplo: ¿Cómo redactar el presupuest ...

Diseño web WordPress

Hubo un tiempo en que una web se construía desde cero, incluso escribiendo casi todo en lenguaje html. Luego llegaron programas que hacían el trabajo más fácil, pero las páginas seguían siendo muy simples en su funcionamiento, no tenían que interactuar con el usuario, todo era estático y diseñado con tablas. Llegó el nacimiento de la web 2.0 y todo cambió, con lenguaje php que permite a las webs s ...

Diseño Web como diseñar bien pagina inicio cuidar diseño web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. ¿Qué hacer para cuidar nuestro Diseño Web? ¿A qué aspectos del diseño web hemos de estar más atentos para que nuestro negocio online no se resienta? Si descuidamos algunos elementos importantes del diseño, podemos estar perjudicándolo gravemente. Ya sabemos que los aspectos más ...

Desarrollo Web Empresa Digital. Servicios Web

Hoy en día las páginas webs son una herramienta esencial para cualquier negocio, las tendencias cada año apuntan hacia las herramientas digitales como las páginas web y las redes sociales para el crecimiento de los negocios. Si estás pensando en llevar tu negocio a otro nivel pero si este intimidado cuanto puede costar crear tu propia página web o no estás familiarizado con este mundo, no te preo ...

Marketing Digital

En la actualidad, tener una presencia en línea es fundamental para cualquier negocio. Una de las claves para lograr una presencia efectiva es tener una estructura web bien diseñada y organizada. La estructura y arquitectura web no solo se refiere a cómo se organizan las páginas y secciones de un sitio web, sino también a cómo se relacionan entre sí y cómo se presenta la información al usuario. ¿De ...