Cuándo utilizar un parasol
Los parasoles se utilizan para mantener la luz externa fuera de la lente. La luz externa puede provocar reflejos en la lente y, en ocasiones, puede hacer daño a la cámara o la película (en el caso de equipos analógicos). Los parasoles son ideales para cuando está muy soleado, lo que es realmente la única vez que se “necesita” un parasol.
No obstante, y por extraño que parezca, los parasoles en fotografías de interior con muchas fuentes distintas de luz, los fotógrafos profesionales también suelen utilizar parasoles para evitar los reflejos.
Por otro lado, algunos entusiastas prefieren utilizar parasoles todo el tiempo porque la luz difusa puede ocurrir en lugares inverosímiles, lo cual evitaremos empleando un parasol.
Encontrar un parasol que se adapte a la cámara
Para encontrar un parasol que se ajuste a su lente de la cámara, necesitarás saber el tamaño y el fabricante de la lente/objetivo. El tamaño (diámetro en milímetros) y el fabricante deben estar indicados claramente en el lateral y/o delante de la lente. Si no puedes encontrar esta información, cualquier experto en una tienda de fotografía debe ser capaz de ayudarle.
Los tamaños lente de la cámara, marcados en la lente, se miden en milímetros. Algunos tamaños comunes son de 35 mm, 50 mm y 100 mm. Deberás buscar el tamaño de parasol adecuado para el diámetro de tu lente ya que, por ejemplo, un parasol de tamaño de 75 a 135 mm no funciona con un objetivo de 35 mm.
Hablemos de los fabricantes. Independientemente del fabricante de la cámara y del objetivo, puedes adquirir un parasol de cualquier marca. Además de Canon o Nikon, existen empresas como Sigma, Tamron y Tokina (por nombrar algunos) que tienen parasoles normalmente más baratos y que se ajustan perfectamente a cualquier cámara. Nuestro consejo es que, ante una primera compra, pruebes el parasol que desees siempre en persona antes de comprar on line.
Tipos de Parasoles
Hay dos tipos de parasoles. El más común es la “flor” o forma “tulipán”. Esta forma es la más fácil de usar, ya que se puede usar tanto en telefoto como en lentes de gran angular sin que obstruya la lente causando "viñetas" o "viñeteado" (el viñeteado es una sombra en los bordes de las fotografías).
El segundo tipo es el de tipo "circular" o "cilindro", que se utiliza por regla general en situaciones extremadamente brillantes, con exceso de luz. Este tipo de parasoles no tienen las ranuras en los laterales, características del tipo de pasaroles en forma de flor. El parasol redondo ofrece un mejor rendimiento en cuestiones de atenuación de luz, pero va a crear viñeteo cuando se utilice conjuntamente con un objetivo gran angular.
Conectar el parasol al objetivo
Esta es la parte más fácil. Simplemente necesitas "atornillar" el parasol al objetivo a la parte frontal del objetivo en el sentido de las agujas del reloj. Para retirarlo, simplemente gíralo suavemente a la izquierda.
Si por alguna razón tienes problemas para montarlo, comprueba que no tienes anillos adaptadores u otros accesorios en tu objetivo.
Disparo con un parasol
Cuando se dispara con un parasol, no hay necesidad de hacer algo diferente. Está ahí solo para bloquear la luz externa y no afectará a la apertura, ISO o ajuste de la velocidad del obturador.
Para terminar, te recomendamos que hagas pruebas disparando el mismo encuadre con los mismos ajustes con y sin parasol, y observes las diferencias. Esto te permitirá reconocer cuándo emplearlo de modo que obtengas el mayor rendimiento y sepas elegir las situaciones en las que resulta más adecuado