En Linux, DevedeNG es una excelente manera de crear sus propios DVDs de vídeo, con menús interactivos. DevedeNG le permite combinar fácilmente sus archivos de vídeo en una imagen de DVD grabable.
Instalar DevedeNG
Antes de que pueda empezar a crear sus imágenes de DVD, necesitará instalar DevedeNG. Es un programa de código abierto que existe desde hace tiempo. Debido a esto, está disponible para la mayoría de las distribuciones principales.
Ubuntu/Debian
DevedeNG está disponible en los repositorios principales de Debian y Ubuntu. Instálelo con Apt.
sudo apt intstall devede
Fedora
Curiosamente, Fedora no empaqueta a Devede. Sin embargo, está en el repositorio RPM Fusion. Si aún no lo tiene, añada RPM Fusion a su sistema.
sudo dnf install https://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm https://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm
Luego, simplemente instale DevedeNG.
dnf install devedeng
Arch Linux
DevedeNG está disponible en los repositorios de Arch por defecto. Simplemente instálelo.
sudo pacman -S devede
Crear un DVD
DevedeNG es un programa multimedia y estará ubicado bajo esa categoría en su escritorio. Encuéntralo y ábrelo.
Lo primero que verá es una pequeña ventana que le permite seleccionar el tipo de disco que desea crear. Seleccione la primera opción “Video DVD.” Esto generará un archivo ISO grabable que puede utilizar para crear un DVD que sea compatible con la mayoría de los reproductores de DVD, incluidas las consolas de videojuegos.
La pantalla principal de DevedeNG es bastante sencilla y directa. Hay una gran área principal para localizar e importar archivos para grabar. En la parte inferior de la ventana encontrará la mayoría de los controles, incluida la opción de crear y editar un menú de DVD.
Importar un archivo
Haga clic en el botón “Añadir” justo debajo de la casilla “Archivos”. Se abrirá una nueva ventana para que pueda buscar la ubicación de su archivo de vídeo.
Después de agregar un archivo, notará que la barra que indica el uso del disco se habrá llenado. Dependiendo del tamaño de su archivo, se llenará parcial o totalmente. Puede seguir añadiendo archivos hasta que el disco esté lleno. Cuando llegue a una situación en la que el uso del disco sea ligeramente superior al 100%, puede hacer clic en “Ajustar el uso del disco” a la derecha de la barra para reducir automáticamente la escala al convertir los archivos.
Configurar el menú
Directamente debajo del uso del disco verá un encabezado para “Menús” con una casilla de verificación asociada para crear un menú. Para eliminar completamente un menú de DVD, desmarque la casilla y su vídeo comenzará a reproducirse inmediatamente en el DVD. De lo contrario, puede dejarla marcada y personalizar su menú. Para ello, haga clic en “Opciones de menú”.
La pantalla de opciones de menú le permite añadir un título a su DVD, cambiar las fuentes utilizadas, establecer una imagen de fondo y personalizar el aspecto general del menú del DVD. El menú mostrará automáticamente una lista de los títulos que has añadido tal y como los has añadido, por lo que se trata de un estilo adicional. Puedes ser muy creativo aquí si planeas enviárselos a tu familia y amigos.
Creación de la imagen
Cuando todo sea de su agrado, puede pulsar “Adelante” en la parte inferior derecha de la pantalla. Devede pasará al siguiente y último paso antes de crear su imagen de disco.
Devede abrirá una nueva ventana para que selecciones una carpeta en la que escribir tu proyecto. Seleccione un nombre para la carpeta que contendrá su imagen. Cuando haya terminado, pulse “OK” para empezar a crear el archivo de imagen.
Dependiendo del tamaño de los archivos, esto puede llevar algún tiempo. Devede compilará los vídeos y el menú en una ISO que puede grabar con casi cualquier software de grabación de discos. Puede hacer tantas copias como desee con la misma imagen ISO. Recuerda, estos son DVDs reales, así que puedes reproducirlos en cualquier lugar.