DexOS – El pequeño sistema de juguete que funciona como una consola de juegos

La mayor parte del tiempo en MTE, nos centramos en tutoriales, revisiones y otras aplicaciones prácticas de la tecnología moderna. Ocasionalmente, sin embargo, aparece un nuevo juguete que tenemos que compartir. Tal es DexOS, y si tienes afinidad por los sistemas operativos personalizados o las nuevas formas de computación, puedes disfrutar jugando con él tanto como yo. Es un sistema operativo personalizado escrito enteramente en ensamblador, lo que significa que es RÁPIDO y PEQUEÑO. ¿Cómo de rápido y cómo de pequeño? Este autor lo ha visto iniciarse en una máquina virtual en unos 5 segundos, y puede caber en un disquete. Así es, un disquete.

¿Qué puede hacer?

Usted puede estar pensando en algo como «Si es tan pequeño, no puede ser de mucha utilidad» y si ese es el caso, puede que se sorprenda. Incluido en el diminuto ISO que encontrarás:

Juegos (como los clones de Pong y Space Invaders)

Reproductor multimedia

Entorno gráfico de ventana

Línea de comandos tipo DOS

Ensamblador e IDE

Compatibilidad con archivos ZIP
Hay algunas otras utilidades opcionales en la página de inicio, incluyendo un servidor web (muy) ligero y algunos controladores y paquetes de prueba adicionales.

¿Qué no puede hacer?

Para empezar, el soporte de red es MUY limitado. Sólo ciertos tipos de ethernet son soportados, y no hay wifi. En parte debido a esto, en la actualidad tampoco existe un navegador web.

Lamentablemente, la multitarea también es casi inexistente, y la naturaleza personalizada del sistema operativo lo hace incapaz de ejecutar el software existente desde su sistema operativo favorito.

Como dije, es un juguete.

Interfaz de estilo consola

Hay dos maneras de interactuar con DexOS gráficamente, y la primera es la interfaz de usuario personalizada que se parece a algo que se encuentra en los videojuegos o en las consolas de videojuegos. Es altamente simplista y estilizado, pero te permite acceder a lo que necesitas.

DexOS - El pequeño sistema de juguete que funciona como una consola de juegos


No todo aquí funciona, al menos no en mis pruebas. Para iniciar aplicaciones, puede ejecutar los archivos GEX (similar a los archivos EXE de DOS). Parece que las aplicaciones GUI son GEX mientras que las aplicaciones de consola son DEX) desde los menús Cargar Programa .

DexOS - El pequeño sistema de juguete que funciona como una consola de juegos


Línea de comandos

DexOS también incluye una interfaz de línea de comandos bastante capaz que es bastante similar a DOS y utiliza muchos de los mismos comandos como dir y cd (aunque cd mostró algún comportamiento extraño en las pruebas).

DexOS - El pequeño sistema de juguete que funciona como una consola de juegos


Como puedes ver, ya hay algunas aplicaciones disponibles en la base como Pong e Invaders. Sólo tiene que introducir el nombre del programa para ejecutarlo.

DexOS - El pequeño sistema de juguete que funciona como una consola de juegos


Interfaz de ventanas

Puede que haya notado WIN.DEX en la lista de archivos en modo consola. Esto abre el escritorio con ventanas con un diseño familiar para casi cualquier usuario de PC.

DexOS - El pequeño sistema de juguete que funciona como una consola de juegos


Como no hay multitarea real en DexOS, hay muy poco que se pueda hacer actualmente en este modo. De hecho, la mayoría de las opciones del menú parecen no hacer nada en absoluto. Esto parece ser más una demostración o una prueba de concepto que una interfaz real.

Conclusión

No usarás DexOS para tu sistema operativo principal en un futuro cercano. Hay poco (o nada) que pueda hacer que no se pueda hacer mejor con un sistema operativo «real», sin embargo, proyectos como este son una importante plataforma de lanzamiento de nuevas ideas y nuevos enfoques de software. Yo, por mi parte, nunca hubiera esperado que se pudiera empaquetar tanta funcionalidad como esta en un sistema tan asombrosamente pequeño. DexOS puede que no sea la próxima gran cosa en los sistemas operativos de escritorio, pero es una gran plataforma de lanzamiento para alguien a quien le gusta jugar con su ordenador, o quizás alguien que es sólo un geek.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

amino bat cmd ...

La consola de Windows es la equivalente a la terminal de Linux o la que proporcionan otros sistemas operativos como macOS. La aplicación se ejecuta en modo texto y no es tan intuitiva como una interfaz gráfica de usuario típica, pero sigue siendo una opción recomendable para usuarios avanzados o profesionales que requieran realizar tareas de forma más flexible y rápida. Muchas funciones que se re ...

Windows

Dropbox, finalmente ganó una aplicación universal para Windows 10 gratuita, el programa es compatible con todos los dispositivos que tengan el nuevo sistema operativo de Microsoft, ya sean ordenadores, portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes. Entre sus nuevas características, el software ganó el posible uso de datos biométricos (la cara) como una forma de proteger los archivos guardados por ...

Linux

Mantener cualquier sistema informático en funcionamiento puede ser una tarea difícil. Sería bueno que nunca tuviéramos que hacer ningún tipo de mantenimiento o solución de problemas, pero ningún sistema operativo ha llegado a ese punto. Muchos usuarios de Linux de escritorio tienen experiencia en la administración de servidores y se sienten bastante cómodos al caer en la línea de comandos y jugar ...

Linux

Como muchos de ustedes, ocasionalmente me pongo en posesión de una computadora portátil más vieja. Por lo general, es algo que solía ejecutar Windows XP, a veces incluso más antiguo. Siempre se oye que Linux se supone que es tan bueno para resucitar hardware antiguo, pero muchas distribuciones de escritorio modernas con todas sus campanas y silbidos terminan arrastrándose tan lentamente como lo hi ...

Cómo Funciona

Reiniciar el equipo es una tarea común. Ya sea para la resolución de problemas o para la instalación de software y hardware, la mayoría de los ordenadores se reinician de forma bastante regular. Y los que no lo hacen pueden empezar a mostrar problemas hasta que se reinicien. ¿Qué sucede al reiniciar el equipo? En realidad es un proceso bastante simple que involucra algunos comandos bastante básico ...

Linux

Cada vez más sistemas operativos se hinchan con una gran cantidad de servicios que se ejecutan en segundo plano. Aunque es posible que no usen mucho tiempo de CPU, aumentan el tiempo de arranque y el uso de RAM. Algunas distribuciones de Linux incluyen «todo menos el fregadero», en un esfuerzo por hacer la vida del usuario más fácil. Esto hace que cosas como compartir archivos o imprimir ...

Linux

Si está usando un sistema operativo basado en Linux, lo más probable es que sólo tenga dos tipos de herramientas de edición de texto: un editor de texto básico, como gedit, y una suite de escritura más potente, como LibreOffice’s Writer. Esta configuración es más que suficiente en la mayoría de los casos, pero si eres escritor, es posible que necesites algo intermedio para producir tu trabaj ...

marketing online

¡Bienvenidos a un nuevo artículo de La Biznaga Digital! Hoy os vamos a recomendar las mejores herramientas de Google. ¡Sigue leyendo! Google es una de las compañías más influyentes en el mundo tecnológico. No solo es el motor de búsqueda líder, sino también el núcleo de un enorme ecosistema que incluye el sistema operativo más utilizado, tecnología de realidad virtual, almacenamiento en la nube, p ...