¿Qué puede hacer?
Usted puede estar pensando en algo como «Si es tan pequeño, no puede ser de mucha utilidad» y si ese es el caso, puede que se sorprenda. Incluido en el diminuto ISO que encontrarás:
Juegos (como los clones de Pong y Space Invaders)
Reproductor multimedia
Entorno gráfico de ventana
Línea de comandos tipo DOS
Ensamblador e IDE
Compatibilidad con archivos ZIP
Hay algunas otras utilidades opcionales en la página de inicio, incluyendo un servidor web (muy) ligero y algunos controladores y paquetes de prueba adicionales.
¿Qué no puede hacer?
Para empezar, el soporte de red es MUY limitado. Sólo ciertos tipos de ethernet son soportados, y no hay wifi. En parte debido a esto, en la actualidad tampoco existe un navegador web.
Lamentablemente, la multitarea también es casi inexistente, y la naturaleza personalizada del sistema operativo lo hace incapaz de ejecutar el software existente desde su sistema operativo favorito.
Como dije, es un juguete.
Interfaz de estilo consola
Hay dos maneras de interactuar con DexOS gráficamente, y la primera es la interfaz de usuario personalizada que se parece a algo que se encuentra en los videojuegos o en las consolas de videojuegos. Es altamente simplista y estilizado, pero te permite acceder a lo que necesitas.
No todo aquí funciona, al menos no en mis pruebas. Para iniciar aplicaciones, puede ejecutar los archivos GEX (similar a los archivos EXE de DOS). Parece que las aplicaciones GUI son GEX mientras que las aplicaciones de consola son DEX) desde los menús Cargar Programa .
Línea de comandos
DexOS también incluye una interfaz de línea de comandos bastante capaz que es bastante similar a DOS y utiliza muchos de los mismos comandos como dir y cd (aunque cd mostró algún comportamiento extraño en las pruebas).
Como puedes ver, ya hay algunas aplicaciones disponibles en la base como Pong e Invaders. Sólo tiene que introducir el nombre del programa para ejecutarlo.
Interfaz de ventanas
Puede que haya notado WIN.DEX en la lista de archivos en modo consola. Esto abre el escritorio con ventanas con un diseño familiar para casi cualquier usuario de PC.
Como no hay multitarea real en DexOS, hay muy poco que se pueda hacer actualmente en este modo. De hecho, la mayoría de las opciones del menú parecen no hacer nada en absoluto. Esto parece ser más una demostración o una prueba de concepto que una interfaz real.
Conclusión
No usarás DexOS para tu sistema operativo principal en un futuro cercano. Hay poco (o nada) que pueda hacer que no se pueda hacer mejor con un sistema operativo «real», sin embargo, proyectos como este son una importante plataforma de lanzamiento de nuevas ideas y nuevos enfoques de software. Yo, por mi parte, nunca hubiera esperado que se pudiera empaquetar tanta funcionalidad como esta en un sistema tan asombrosamente pequeño. DexOS puede que no sea la próxima gran cosa en los sistemas operativos de escritorio, pero es una gran plataforma de lanzamiento para alguien a quien le gusta jugar con su ordenador, o quizás alguien que es sólo un geek.