Enlazado interno y errores que se cometen

¿Hey, que tal lector? (siempre quise empezar así) soy Javi Lázaro vuestro seo de Guadalajara aunque otros me llaman Pichu ;p.

Vengo a hablaros sobre el enlace interno en el que ya se habló aquí hace unos cuantos años y creo que es momento de retomarlo y darle un pequeño repaso pero no hablando desde el nicho, que para eso Dean es mejor que yo, si no directamente desde la web a lo grande.

Los enlazados internos son esas conexiones, que hacemos desde una URL a otra, ya bien sea página, entrada o categoría o quizás no dentro de nuestra web.

Hay que tener muy en cuenta esto ya bien sea una web de nicho, una ecommerce o simplemente una web informacional.

¿Dónde y cuándo hacer un enlace?

Bien casi que voy a empezar por el cuando, no me tacheis de hatter es solo que así entenderemos mejor en donde.

Evitar profundidad de URL:

Si como lees, si tenemos una web muy grande, da igual que de 1000 (que no es grande) o de un millón de URLs podemos utilizar este enlazado interno para que ese nivel de profundidad no llegue tan abajo.

Por ejemplo como puedes ver en la siguiente representación:

Ahora os lo explico mejor paso a paso, vamos a imaginar que tenemos esta estructura en nuestra web, que nos ha dado la vida para escribir todo esto, un millón de categorías y 4 millones de post.

Vamos a imaginar que nuestra web tiene los post con una paginación y queremos bajar la profundidad de los post que tenemos para llegar mejor todos lados de nuestra web es una gran forma, pero claro aquí se ve bastante fácil que llegamos a todos lados con pocos click y más si nos deja movernos dos páginas delante y/o dos atrás, donde como vemos para ir a cualquier punto necesitamos un máximo de 6 clicks.

¿Pero y en una web muy vertical de nicho donde queremos hacer subcategorías?

Con este enlace vemos como podríamos pasar desde la home podemos ir en 5 click máximo a cualquier lado.

Estos son ejemplos muy básicos pero que en web grandes puedes ver como se llega a hacer en tan solo 4 click o 5 y siendo de cientos de miles de URLs.

Conseguir la interacción del lector/usuario:

Este es el más fácil de ver y comprender, ya que lo usamos de manera más periódica y siempre se habla de él.

Son los enlaces que usamos para mantener al lector en nuestra web el mayor tiempo posible y a poder ser interactuando que ese porcentaje de rebote no suba y en cuanto tengamos el primer click ya nos lo hemos quitado o al menos bajado bastante.

Dirigir la interacción del usuario:

Esta es la más enfocada a conseguir nuestro objetivo que es el de guiar al lector al punto donde le queremos llevar.

Por ejemplo, del blog que hablo de la estructura de una web que he sacado de una búsqueda de palabras clave y de ahí saco un enlace para hablar de la herramienta que usado como, no se, me viene a la cabeza DinoRank y hablo de sus múltiples funciones y de lo bien que me ha ido esta última que han agregado.

Despues comento de como puedes tener esta gran herramienta con un precio muy bajo haciendo click en el siguiente enlace. Pues eso querido lector, es así de cierto y es dirigir al usuario.

Esta parte es muy importante manejarla bien ya que vamos a ir calentando al lector y poniendo la miel en los labios, pero entrará frío quizás solo busca algo de información de como hacer una acción pero le podemos ir calentando hasta el punto de hacer una compra.

Tener las páginas que más nos interesan a un click:

Normalmente hablamos de las páginas como son la de contacto, ¿pero qué pasa con todo eso que tenemos en el footer? si esas son las URL que queremos tener que queremos tener a un click como son las políticas de privacidad y las de cookies y como suele pasar también en el header el inicio que suele estar escondido en el logo del blog pero que hay que recordar que no deja de ser un enlace interno más que tenemos ahí.

(Es obligado en mi conciencia decir que por favor el footer no es el contenedor de los enlaces, no hay que meter ahí todos los enlaces que se nos ocurran como si fuera un baúl)

Ahora vamos al donde, estos enlaces internos debemos usarlos para tener una estructura de la web lo mejor y más ordenada posible, es cierto que cuando comenzamos con una web es difícil y más si la idea principal es una web en el que va a salir muchas categorías y post, (algo que sabremos después de haber hecho una búsqueda de palabra clave para un nicho, o conociendo el mercado y material de nuestra ecommerce por ejemplo)

Así bien, para la parte de dirigir el usuario es mejor usarlo en los blogs de las webs donde tengan su sección de tienda.

La idea como hemos comentado anteriormente es el de llevar al lector hasta la página de compra desde una búsqueda y una sección transaccional, por ello, si la búsqueda es “como hacer una búsqueda de palabra clave”, en mi página encontraría un post que dice como y e él mencionó la herramienta para que pueda dirigirse a ella, pero no directo al funnel si no a la que habla de la herramienta.

En esta URL, le hablo de los beneficios que tiene la herramienta, como puedo ahorrar tiempo usando la herramienta y de porque me sale más rentable trabajar con ella que sin ella, para enlazarle al funnel directo en donde el que entra ya está caliente y busca la compra.

Quizás el paso dos lo puedo meter en el funnel pero te arriesgas a que solo quiera en un principio información y cuando vea que lo que haces es directamente vender se vaya y sin comprar.

Hemos hablado de conseguir la interacción del usuario y uno de los mejores ejemplos es si le ponemos un pop-up para que nos deje su email o cualquier cosa, quizás sea un poco intrusiva pero ya es una interacción.

¿Qué queréis más ejemplos? podéis tener en la web la descarga de un programa, plugin ahí le decís que tiene que hacer click para que vaya a por su plugin (no recomiendo poner Holly Dolly Pro, no siempre interesa), pero no todo es regalar aunque es lo que más llama, un CTA, ayuda a bajar el nivel de rebote de la web y encima podemos conseguir algún objetivo dentro de ella, pero claro tiene que ser como dice Chuiso, no un Call to action si no un Call to Click.

Errores que se comenten en los enlazados internos

Enlaces entre categorías

Bien, los enlaces internos uno de los errores más común que veo es pasar de un post de una categoría a otra.

Me voy a explicar, si yo entro en una categoría que es zapatos de vestir, de cuero, para una fiesta o celebración no entiendo ese enlace que me lleva a zapatillas.

Creo que queda claro el porque no se debe enlazar de un post de una categoría a otro y mucho menos de un post de la categoría 1 a la categoría 2.

Enlaces internos nofollow

Vamos a ver por el amor de una cabra ¿Por qué?. ¿Tienes miedo que tu page rank en tu web de 100 URL se evapore?.

No hombre no, mete follow, primero es algo estratégico para hacer que las arañas de Google lleguen a todos lados.

Podemos bajar la profundidad sobre todo en webs que podrías necesitar hasta 10 clicks en llegar a un post ponlo follow y sanes que el buscador donde lo indexe llegará a toda tu web (al menos a las partes que tu elijas llegar, otra cosa es que no quieras indexar esa URL).

Enlaces interno de retorno

No hace falta ir y volver y menos a Google, debes tener cuidado, porque es un fallo común y más que nada por descuido el tener un enlace a la URL B desde URL A y otro desde A a B, no funciona y no vale de nada, si quieres ir de A a B y quizas quiera volver el lector, pon el enlace para que abra una nueva pestaña, asunto solucionado.

También te aconsejo llevar una tabla en excel o Google Sheet para controlar todas estas cosas.

Por hoy creo que esto es todo, no quiero agobiar ni tampoco atormentar, es más fácil de lo que parece y aquí teneis mucha información sobre el enlazado interno y más que se puede encontrar.

Fuente: este post proviene de javilazaro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguimos con nuestro curso de SEMrush y vamos con el tercer bloque que creo que también tiene su chicha además es muy importante de tener en cuenta además que hay muchos trucos que veremos como podemo ...

Volvemos a nuestro curso de SEMrush y esta vez si hay video y empezamos dando caña como al primer módulo de la parte SEO, muy importante en el que quiero dejarlo lo más claro posible y explicando algú ...

Parece que llevo tiempo sin escribir por aquí y debéis perdonarme pero estoy hasta arriba para prepararos aún más contenido y sobre todo más PRO, por eso vengo hoy con un curso gratis de SEMrush y lo ...

¿Hey, que tal lector? (siempre quise empezar así) soy Javi Lázaro vuestro seo de Guadalajara aunque otros me llaman Pichu ;p. Vengo a hablaros sobre el enlace interno en el que ya se habló aquí hace u ...

Etiquetas: SEO

Recomendamos

Relacionado

fotografía fotografia principiantes fotografia

¡Vamos a comenzar el año con buen pie! Si tienes una web o estas pensando crear una es importante que tengas presente el tema de las fotos. Muchas personas no cuidan las fotos de sus web y luego cuando se dan cuenta el trabajo que tienen que hacer es inmenso. Por lo que ¿intentamos hacer las cosas medio bien desde el inicio? Yo lo hubiera agradecido mucho en mis inicios. Cuidar las fotografías de ...

analítica google analytics herramientas ...

En este artículo no solo vamos a hablar de Google analytics para redes sociales sino que, de manera indirecta, vamos responder la pregunta “Y que son esas palabras utm algo que veo en algunos enlaces cuando hago clic en un resultado de Google?“. Si usas la analítica web de Google, por cada visitante que llegue a nuestra página Google Analytics captura una serie de atributos o dimensio ...

Experimentos SEO

Hi! Una de las dudas más recurrentes a nivel de SEO es si hay dos enlaces dentro de la misma URL ¿los dos transfieren el texto ancla hacia la URL que enlazan?, ¿los dos transfieren pagerank?, etc Sobre todo cuando el primer enlace se encuentra situado en el menú superior, haciendo que una arquitectura web se convierta en algo diferentes a lo que habías planeado. Esto sucede bastante cuando se plan ...

SEO errores de rastreo Google Search Console ...

Tengo mi blog en WorsPress.com Hace un par de meses he notado un bajón muy importante de mi tráfico y rendimiento hacia mi blog, y chequeando en las estadísticas de WordPress, me di cuenta que el efecto fué si bien paulatino desde hace un año para acá, el de hace dos meses fue más abrupto. En un principio consideraba que el origen se debía a que durante el verano apenas he creado contenido en el b ...

¿Es legítimo el enlace de ese correo electrónico? Tanto si te lo envía un amigo como un desconocido, no es aconsejable hacer clic en los enlaces sin saber a dónde te llevan. Uno de los problemas de seguridad de más rápido crecimiento en estos días es el ransomware, que a menudo se propaga por personas que hacen clic involuntariamente en enlaces peligrosos en correos electrónicos, redes sociales, m ...

seo

Quieres crear una estructura de la información coherentes y estructurada, pues tu solución es una arquitectura Silo. Una arquitectura de enlazado interno base al contenido que relaciona una URL y otra URL de forma lógica. Casi todas las estrategias de enlazado interno se crean de forma desordenada o de forma muy artificial, por ello la estructura en forma de SILO da una metodología que seguir, cre ...

hootsuite herramientas community manager gestión redes sociales ...

HootSuite es una aplicación web y móvil para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones. Permite administrar seis redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Google+, Linkedin y Wordpress. En esta entrada comentaremos cómo utilizar esta aplicación. El primer paso será crear tu cuenta. Esto se puede hacer desde redes sociales (Twitter, Facebook y Google+) o mediante ...

seo y plugins palabras clave posicionamiento ...

5 Consejos sobre SEO a la hora de hacer tu página web. En este post quiero destacar 5 consejos sobre SEO que son fundamentales para posicionar una página web. Los usuarios hacen búsquedas en Google bien escribiendo las palabras, o bien por voz que se convierten en texto. De ello se destaca la necesidad de que para que una web o url se posicione debe llevar texto. Este texto debe ir estructurado co ...

SEO TODO GOOGLE errores de rastreo ...

Mi blog esta en Blogger Este post es continuación de Cómo solucionar errores de rastreo en blogs WordPress.com, por si has entrado aquí por error, la guía de acción es prácticamente diferente. La gran diferencia entre otras cosas entre Blogger y WordPress.com es la posibilidad de toquetear el html de la plantilla, modificar o personalizar el archivo robot, hacer redirecciones 301, cosa que nos fac ...

general adiccionweb blogger ...

Sniply es una nueva y poderosa herramienta de marketing viral, que te permite utilizar el contenido de calidad que encuentras en la red, para dirigir tráfico a tu sitio web. ¿Y si te dijera que puedes utilizar un fragmento de contenido de calidad, escrito por una persona influyente en tu sector, y utilizarlo para conducir mareas de trafico objetivo de tu nicho de mercado, hacia tu sitio web? En es ...