Cómo configurar RetroArch, The Open-Source Cross-Platform

Hoy vamos a discutir cómo configurar RetroArch, que se está convirtiendo rápidamente en uno de los emuladores más populares de la escena. Con un poco de suerte, nuestra guía le ayudará a empezar con una de las mejores soluciones de emulación del mercado.

¿Qué es RetroArch?

RetroArch es a menudo llamado un emulador, pero no lo es. No exactamente, de todos modos. RetroArch funciona como un hub de tipo que se puede utilizar para acceder a múltiples emuladores desde una interfaz unificada. El acceso a los emuladores de RetroArch se realiza a través de Cores que funcionan básicamente como mini-emuladores diseñados para su uso dentro de la interfaz de RetroArch.

Los beneficios del sistema Core son numerosos, pero el mayor es que no es necesario configurar el emulador de controles o cambiar las aplicaciones para acceder a un emulador diferente: RetroArch pone todos tus juegos y contenidos en un solo lugar!

Saltar

Sin embargo, aprender a configurar RetroArch puede ser un poco complicado. Este proceso se ha vuelto más fácil a medida que la plataforma ha ido evolucionando, pero nosotros le guiaremos a través de todo lo que necesita saber y hacer para que esto suceda.

Lo que usted necesita

RetroArch es de código abierto y multiplataforma, así que afortunadamente está disponible en casi todo. En aras de la simplicidad, esta guía seguirá un proceso de configuración en Windows 10, el sistema operativo de escritorio más utilizado en el momento de escribir este artículo.

Si desea configurar RetroArch en otro sistema operativo, es posible que tenga que hacer alguna configuración adicional con el controlador y ajustar la instalación en consecuencia, pero en la mayoría de los casos no debería tener demasiados problemas para seguirlo.

Esto es lo que necesita para esta guía de Windows 10 a medida:

Windows 10 32 bits o 64 bits – autoexplicativo.

Acceso a Internet – para descargar y actualizar núcleos, junto con el propio RetroArch.

Un gamepad compatible con XInput – para usar y controlar fácilmente RetroArch. Puede hacer fijaciones de teclado si lo desea, pero le recomendamos encarecidamente que no lo haga. y asegúrate de instalar un envoltorio XInput para tu pad en particular si no vas a tener un controlador Xbox.
Si tienes todas estas cosas, es hora de aprender a configurar RetroArch.

Paso 1: Instalar RetroArch

Primero, visite sitio web de RetroArch . Este tutorial sigue a Windows de 64 bits, así que eso es lo que voy a hacer, pero si tienes un gamepad correctamente configurado en una de esas otras plataformas, deberías ser capaz de seguirlo sin problemas.

Haga clic en la descarga que le corresponda. En mi caso, y para esta guía, será Installer (64 bits).

Cómo configurar RetroArch, The Open-Source Cross-Platform


El instalador de RetroArch debería tener unos 180MB. Dependiendo de su conexión, esto puede tardar un poco en instalarse. Una vez que finalice, haga clic en el ejecutable para iniciar el proceso de instalación.

No hay que tomar demasiadas decisiones para esta instalación. Si, por alguna razón, no está en Windows 8.1 o 10, puede que desee comprobar DirectX 9.0c Runtime para asegurarse de que tiene la versión de DirectX que necesita usar para RetroArch. También puede configurar RetroArch para usar Vulkan u OpenGL.

Cómo configurar RetroArch, The Open-Source Cross-Platform


Como tengo una GPU DX12/Vulkan, no necesito aprovechar el tiempo de ejecución de la DX9. Después de todo esto, tendrá que esperar a que RetroArch termine de instalar, lo que puede llevar unos minutos en un disco duro, pero será mucho más rápido en una unidad SSD.

Una vez instalado e iniciado, debería obtener una pantalla que se parezca a la siguiente imagen.

Cómo configurar RetroArch, The Open-Source Cross-Platform


Paso 2: Configuración básica de RetroArch

Asegúrese de que el controlador esté conectado a su PC y encendido. Si lo es, RetroArch debería ser capaz de captarlo, y tú puedes seguir adelante y empezar a navegar por el menú con tu gamepad.

Si no puedes, lo primero que quieres hacer es usar las teclas de flechas para dirigirte al menú Icono de engranaje y bajar al menú de entrada.

Cómo configurar RetroArch, The Open-Source Cross-Platform


Dentro de este menú, dirígete a Menu Toggle Gamepad Combo y ajústalo a lo que quieras usando las teclas de flecha izquierda/derecha. Recomiendo L3 + R3 (presionando hacia abajo las barras analógicas) o Start + Select.

Cómo configurar RetroArch, The Open-Source Cross-Platform


Ahora, diríjase a Input User 1 Binds y selecciónelo. Aquí es donde vamos a configurar su gamepad para que funcione con RetroArch.

En Tipo de dispositivo, presione la flecha derecha para que aparezca RetroPad c/ Analog. A continuación, vaya al Índice de dispositivos de usuario 1 y seleccione el controlador que está utilizando. Si no aparece, asegúrate de que está encendido, enchufado o has hecho la configuración necesaria para tu gamepad.

Ahora, seleccione User 1 Bind All, y podrá recorrer y enlazar todo a su controlador correctamente.

Cómo configurar RetroArch, The Open-Source Cross-Platform


Aparecerá una ventana emergente en su pantalla y lo guiará a través de cada botón para presionar. Si su controlador no tiene botones A/B/Y/X (o no están dispuestos como los botones SNES$0027, que es lo que RetroArch está siguiendo aquí), simplemente presione el botón principal que RetroArch le indica. Por ejemplo, Botón B (Abajo) en RetroArch corresponde al botón A en un controlador xBox.

Cómo configurar RetroArch, The Open-Source Cross-Platform


Ahora su controlador está configurado! Vamos a instalar un núcleo de emulación.

Paso 3: Instale un núcleo dentro de RetroArch

Vuelva al menú de la izquierda y desplácese hacia abajo hasta Online Updater.

Cómo configurar RetroArch, The Open-Source Cross-Platform


Ahora, seleccione Core Updater.

Cómo configurar RetroArch, The Open-Source Cross-Platform


Desplácese hacia abajo hasta el núcleo de su elección y selecciónelo para instalarlo. Para los núcleos, verá el sistema que emula en texto plano, con el emulador que está usando entre paréntesis. En este caso, usaremos PlayStation con un núcleo de emulación Beetle PSX HW.

Cómo configurar RetroArch, The Open-Source Cross-Platform


Una vez seleccionado el núcleo, se descargará automáticamente a su instalación de RetroArch. Vuelva a la pantalla anterior y seleccione Actualizar archivos de información básica.

Cómo configurar RetroArch, The Open-Source Cross-Platform


Felicitaciones – su núcleo está instalado. ¿Cómo consigues que tus juegos entren en RetroArch?

Paso 4: Cargar los juegos en RetroArch

Diríjase a Cargar contenido.

Cómo configurar RetroArch, The Open-Source Cross-Platform


Dentro de este menú, seleccione Colecciones.

Cómo configurar RetroArch, The Open-Source Cross-Platform


A continuación, seleccione Scan Directory y busque el directorio donde están almacenados sus juegos.

Cómo configurar RetroArch, The Open-Source Cross-Platform


En mi caso, ya tengo una carpeta dedicada para mis juegos PS1 legalmente copiados en mi disco duro. Tendrá que adquirir juegos por su cuenta – esto no es un tutorial de piratería .

Cómo configurar RetroArch, The Open-Source Cross-Platform


Una vez que haya escaneado el directorio, sus juegos deberían estar presentes. Usa Load Core para cargar tu emulador, y luego Load Content para cargar tu juego!

Palabras de despedida

Mientras que sumergirnos profundamente en las configuraciones por emulador y por juego está un poco fuera de nuestro alcance aquí, esperamos que este artículo le haya dado una base sólida para trabajar con el emulador RetroArch.

Lo básico de su instalación, sus núcleos y la configuración de sus controles es todo lo que necesitas saber para entrar directamente en el mundo de los juegos, y esperamos que disfrutes de esta entrada en el mundo de RetroArch.

Comente a continuación si necesita ayuda!

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Juegos

Recomendamos

Relacionado

Linux

La Game Boy Advance es una de las consolas de videojuegos portátiles más populares de todos los tiempos, y los teléfonos inteligentes Android ocupan una parte tan grande del mercado que es casi inevitable que los propietarios de Android se interesen en jugar con sus viejos favoritos en sus teléfonos. Los teléfonos Android también han aumentado enormemente en potencia a lo largo de los años – ...

Review

Hay muchas razones por las muchas personas apuestan por un emulador de Android en su PC. Los desarrolladores de aplicaciones pueden querer testarla antes de enviarla y los jugadores pueden querer usar un ratón y un teclado en sus juegos. En cualquier caso, la emulación de Android en el PC es posible, por eso vamos a echar un vistazo a los mejores emuladores disponibles que hay hoy en día. Ten en c ...

Aplicaciones Juegos Multimedia

KODI es un centro multimedia Open-Source multiplataforma plagado de herramientas súper útiles. No solo podemos ver la TV mediante servicios IPTV o ver películas online gratis de manera legal. A partir de la versión 18 (Leia) KODI también permite jugar a videojuegos, gracias a una nueva función llamada Retroplayer. Desde ahí, podemos instalar diversos emuladores de todo tipo de consolas clásicas y ...

Linux no tiene juegos. Ese es un adagio de Internet que has escuchado más veces de las que te gustaría pensar, especialmente como usuario de Linux. Afortunadamente, está mal, muy mal. Hay un montón de grandes juegos para Linux y carga más si cuentas los que los emuladores ponen a tu disposición. El emulador Dolphin de código abierto trae una gran parte del ecosistema Wii a Linux, y eso incluye muc ...

emuladores

¿Sabías que con un emulador de PS1 puedes disfrutar de tus juegos favoritos de PSX sin necesidad de hacerlo en tu consola? Pues sí, al descargar un emulador para tu PC ( Windows 10 o Mac), para tu dispositivo Android o iOS, y contar con la BIOS correspondiente, ya estarás listo para emular los ROMS. Así como puedes emular tus clásicos de la PSX con la guía que te mostramos a continuación, puedes h ...

emuladores android

Hay muchas razones por las que alguien quiere usar uno de los 5 mejores emuladores Android para PC , ya sea para ejecutar aplicaciones o emular un smartphone con buenas características . Por ejemplo, los desarrolladores de aplicaciones pueden usar un emulador para probar sus aplicaciones, sin tener que enviar cada versión nueva a su teléfono. ¿ Que es un emulador de Android? Un emulador de And ...

Linux

La Playstation 2 es posiblemente la mejor consola de juegos jamás fabricada. Su vida útil era legendaria y albergó algunos de los mejores juegos jamás realizados. En resumen, la PS2 revolucionó el juego. Ahora la PS2 es una reliquia histórica del pasado del juego. Eso no significa que los cientos de fantásticos juegos para la consola deban ser olvidados. Puedes jugar casi todos tus juegos favorito ...

Gadgets y periféricos

Miyoo Mini Plus, la portátil para disfrutar una era de juegos clásicos La Miyoo Mini Plus es una consola portátil de excelentes cualidades para su asequible precio, la cual está hecha para revivir esas viejas glorias jugando a títulos clásicos de la generación de los 8 y 16 bits, teniendo como techo la emulación de PlayStation 1 (admite 13 emuladores). En líneas generales está muy bien diseñada y ...

Guías de compra de android a pc emulador android ...

Un emulador Android es un programa que proporciona en tu ordenador un entorno virtual que funciona exactamente igual que un móvil o tablet Android. En esta interfaz virtual puedes instalar cualquier app Android, al punto de simular que la usas desde tu dispositivo móvil. Existen muchas razones válidas por las cuales alguien querría utilizar emuladores Android. Un desarrollador puede querer probar ...

Android

Hace poco que he renovado mi Android TV Box, y he empezado a probar unos cuantos emuladores para consolas antiguas de 8 y 16 bits. Aunque lo ideal para este tipo de juegos son los mandos o gamepads retro, lo cierto es que también se puede usar el mando Dual Shock de la PS4 para jugar directamente en Android como si fuera un controlador Bluetooth al uso. En el tutorial de hoy repasamos el proceso p ...